Milagro. El ministro de Deportes ha tenido que “extender” el peso, para realizar sus programas, desde el 2012 recibe el mismo presupuesto.
Aun con una gestión austera, incluso catalogada por algunos entes deportivos como la mas “tacaña” de la historia, al Incumbente del Ministerio de Deportes se le está haciendo muy difícil manejar con tan poco dinero, tantos problemas y obligaciones.
El Deporte, la casa grande de la juventud dominicana, ha quedado relegado en un segundo plano en el Presupuesto Nacional, mas bien frizado, sin recibir aumento durante tres años.
“Hemos tratado de hacer hasta magia, pero ha sido imposible cubrir con el mismo dinero de 2012 las dificultades de hoy; hemos hecho mucho con poco, pero no es lo suficiente, quedan metas por cumplir”, afirma Jaime David Fernández Mirabal en el Café Deportivo de LISTIN DIARIO.
El actual presupuesto del Ministerio es de 2 mil 150 millones de pesos.
“Desde el 2012 Deportes trabaja con lo mismo, para el papel que desempeña esta cartera es muy poco y esperamos que el Gobierno Central nos comprenda y otorgue un mejor presupuesto para el período siguiente”, explicó.
Los clubes
Dijo que hay muchos renglones que hay que fortalecer, pero las limitaciones económicas no lo permiten, como es esa célula barrial olvidada y casi borrada en la pirámide olímpica que son los clubes a nivel nacional.
Explicó que son parte de los objetivos de rescate del Ministerio de Deportes en el presente período.
“Los clubes son la primera instancia donde se apersona un sujeto que busca su superación especial en los barrios, en la parte más empobrecida de la sociedad y queremos ir al rescate de ellos, ayudarlos a resurgir, a que tengan locales decentes, limpios y con todas las comodidades para que los jóvenes inicien una vida social, no necesariamente deportiva, pero que pueda tener un lugar a donde acudir con seguridad de que encontrará buenas enseñanzas”, ponderó.
Deporte escolar
Consideró que el futuro está enclavado en el deporte escolar, con una unión estratégica que dice ya comenzó con el ministerio de Educación para que en los próximos años los atletas dominicanos provengan de las escuelas, colegios y de las universidades, finalmente.
“Nosotros estamos muy enfocados en este principio y no escatimaremos esfuerzos hasta lograr esta plataforma, sin prisa, no importa el tiempo que tome, pero llegará el momento que un alto porcentaje, llámese sobre un noventa por ciento de nuestros representantes y otros atletas, de consumo local, pero todos serán productos de colegios y universidades dependiendo sus edades”.
listindiario.com