El doctor Pedro Sing, presidente del CMD, Julio César García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Rafaela Figuereo, del Sindicato Nacional de Enfermeras (Unase), y Aurelina Ulloa, del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), sin embargo señalaron que el Ministerio de Salud cuenta con vacunas para pacientes vulnerables, como niños, embarazadas, adultos mayores, y a personas que confrontan males renales, cáncer, entre otras.
“Es necesario que el Ministerio de Salud tenga vacunas suficientes para contrarrestar la potencial epidemia, agregando a esto medidas educativas y preventivas, a través de los medios de comunicación”, indicó el doctor Sing.
Informó que para este fin de semana el CMD se trasladará a La Romana, donde realizará una jornada de educación y prevención a fin de que la población no continúe siendo afectada con la influenza A y B y el virus del H1N1.
García, de Sinatrae, dijo que no hay vacunas suficientes para inmunizar a la población, y que enfermeras, médicos y demás personal de los hospitales están expuestos a ser contagiados con los citados virus, porque la mayoría no están vacunados contra la influenza A y B ni el H1N1.
La semana pasada la influenza A y B o el H1N1, causó la muerte del ingeniero en refrigeración, José -Pepe- Vélez, que estaba aquejado de otras enfermedades base, y se espera la autopsia para determinar las reales causas de su fallecimiento.
También la farmacéutica Rosa Elvia Robles fue diagnosticada con H1NI y está desde la semana pasada en el Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE) de esta capital.
Se contagiaron con el HINI o influenza A y B, el enfermero Ernesto Mateo, y otros dos pacientes que acompañaron a Vélez cuando este fue trasladado a la Capital, pero se recuperan en sus casas.
“A esta altura debería estar la vacuna en el país, las autoridades deben hacer esfuerzo y adquirirlas y comprarla al precio que sea porque no se puede esperar que haya una catástrofe mayor”, advirtió el doctor Sing.
García adujo que la población cuando se esparce un virus se alarma, pero que si existe vacuna, no hay peligro de que continúen circulando.
“Hay que evitar la propagación de la influenza A y B o del H1N1; que se compren las vacunas donde sea, no podemos esperar que el pueblo se enferme para tomar medidas”, proclamó Ulloa de Unased.
Exhortó a la población acoger los llamados de las autoridades para evitar contagiarse con los virus ya citados, y pidió a la ciudadanía no adquirir vacunas en centros privados si no están certificados por las autoridades de Salud.
Rafaela Figuereo, de Unase-CASC pidio al MS iniciar una campaña de prevención y educación, y denunció que el personal de Salud no ha sido vacunado. “En los hospitales son pocas las enfermeras inmunizadas”, dijo.
elnacional.com.do