Las primeras reacciones llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo de Macron por más de 30 puntos de diferencia sobre la ultraderechista Marine Le Pen.
“Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las ‘fake news’” (noticias falsas), escribió el exprimer ministro polaco en su cuenta en la red social Twitter.
Idéntico medio usó Tajani, quien afirmó: “Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos”, mientras que Juncker celebró que “los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa”.
El Gobierno alemán se manifestó en el mismo sentido, por medio de Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería, quien señaló en su cuenta oficial en Twitter, en alemán y en francés, que el triunfo de Macron es “una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa”.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también felicitó, a través de un comunicado, al centrista y destacó que Francia es uno de los “más estrechos aliados” del Reino Unido, por lo que subrayó las “ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas” entre ambos países.
Rápida reacción también desde Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, felicitó, en su frecuentada cuenta de Twitter, a Macron “por su amplia victoria”. “¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!”, afirmó el magnate.
La idea de colaborar “por una Europa estable, próspera y más integrada” centró el mensaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien dio su “enhorabuena” al “nuevo presidente” de Francia en un mensaje en Twitter.
Las máximas autoridades de Portugal también felicitaron a Macron por su “histórica elección”, en palabras del presidente Marcelo Rebelo de Sousa (conservador), quien, en su telegrama, indicó que hoy triunfaron “los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo”.
Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, publicó un mensaje en Twitter para dar la enhorabuena al candidato socioliberal francés, al que calificó de “excelente socio”.
“Estoy convencido de que trabajará con ahínco para construir una Europa más fuerte, más solidaria y más unida”, añadió el dirigente portugués a la prensa.
listindiario.com