La impunidad, mafia en el transporte público de pasajero y de carga, inexistencia de un sistema de energía estable, falta de transparencia en el financiamiento de la campaña de los partidos políticos, de un marco aduanal adecuado y la crítica situación de la seguridad ciudadana, son problemas que preocupan a los munícipes del Gran Santo Domingo.
A esas conclusiones llegaron en el seminario “Metropolización, reordenamiento sostenible de los barrios vulnerables del Gran Santo Domingo”, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo efectuado ayer en el hotel Sheraton del Distrito Nacional.
En los resultados del taller sobre planificación estratégica, dado a conocer por Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social (Digedes) del Ministerio de Economía, expuso que durante el ejercicio para la elaboración del plan de desarrollo, fueron identificados los problemas y oportunidades del Gran Santo Domingo.
Citó entre los principales problemas identificados por los participantes, la mafia en el servicio del transporte terrestre, que lo monopoliza y por tanto encarece los costos operativos.
De igual modo, dijo que los participantes deploraron la falta de consecuencias para los actos delictivos provenientes de la corrupción.
Además, la inexistencia de un sistema confiable de abastecimiento de energía eléctrica, lo que retrasa el desarrollo.
De igual modo, en la consulta se destacó la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos en la campaña, así como la carencia de un marco aduanal adecuado.
Otro de los temas de mayor preocupación, es la inseguridad ciudadana, ya que se encuentra en una situación crítica.
Oportunidades. Entre las oportunidades del Gran Santo Domingo se destacaron: la facilidad para el acceso al crédito, la adecuada plataforma en cuanto a puertos y aeropuertos, así como el capital humano adecuado para ofrecer turismos de salud.
También que el sector turismo es una oportunidad real para el desarrollo económico y social.
De acuerdo a los resultados del taller, los participantes aspiran a que para el 2030 el Gran Santo Domingo genere los empleos necesarios para eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad social.
También que sea incrementada la productividad, como el motor del desarrollo económico, privilegiando el desarrollo humano mediante políticas públicas universales en materia de salud, seguridad, educación, investigación e innovación.
De la misma manera, que el Gobierno sería reconocido por su eficiencia, transparencia y por la creación de un ambiente de negocios que genere inversión y talentos.
“Esa es la visión, de cara el futuro, que tienen los integrantes del equipo que definió este plan estratégico”, explicó Liz.
Antes, el ministro de Economía Isidoro Santana, indicó que el Gobierno emprenderá este año un proyecto, similar al de La Barquita, que mejorará las condiciones de vida de más de 45,000 personas en el sector de Domingo Savio, como parte de una intensa agenda de cooperación bilateral con el Estado Francés.
hoy.com.do