Por Polón Vásquez
Pvasquez3570yahoo.com
FILADELFIA, PA—La promoción de la economía regional, el arte y la cultura latinoamericana, fueron algunos de los objetivos logrados por la Feria del Barrio, una actividad social planificada y desarrollada recientemente, por varias organizaciones comunitarias del norte de Filadelfia.
La Feria del Barrio fundada en 1979, es el festival de la comunidad latina del norte de Filadelfia más grande, más antiguo y el mismo es planificado por organizaciones comunitarias y que atrae miles de personas todos los años.
Esta actividad socio económico y cultural que se inició a las 12:00 del mediodía, se llevó a cabo el domingo 17 de septiembre del 2017, en la intercepción de la avenida Lehigh y calle 5, espacio físico donde pequeños y grandes empresarios instalaron casetas para promover sus productos y servicios que ofrecen a la comunidad.
Las empresas y pequeños negocios ofrecían allí, orientaciones de salud, tecnológicos, comunicacionales y vendían comidas típicas, sombreros, pavas, guantes, rosarios, gorras, suéteres y banderas con el nombre de Puerto Rico.
A esta feria 2017, asistieron cientos de puertorriqueños y latinoamericanos que ven en ella, una forma especial de comercializar sus productos y otros, darse a conocer como talentos artísticos y culturales de Filadelfia.
Los presentadores de Noticias Telemundo 62, Ramón Zayas, Violeta Yas y Jaime Becerril como Maestros de ceremonia presentaron a los líderes de las instituciones comunitarias, entre ellas Concilio, Congreso, Taller Puertorriqueño, Hace, Asociación de Puertorriqueños en Marcha y la Policía.
Ramón Zayas, también presentó a los grupos de bailes folclóricos Francéss Studio, Kuumba, Taller Dance, Raíces Hondureñas, Bomberos Dance, Raíces Boricuas y a los cantantes José Nieves *El Gallo Pinto*, Diana Christine Guzmán, Frankie Vázquez, Tino Serrano y su Orquesta Salsa Dura.
Con 38 ediciones cumplidas, la Feria del Barrio se ha convertido en una costumbre y tradición porque cada año, los puertorriqueños y latinos residentes en Filadelfia, acuden masivamente a celebrar el arte y la cultura en esta parte del país.
“Los líderes cívicos y personalidades destacadas en la comunidad hispana, vienen a la feria a familiarizarse y a fortalecer sus vínculos con gente de la población”, manifestó John Hernández.
Para mí, la feria del barrio es familia, es vida porque estamos disfrutando de la música, la comida y de todas las actividades que se exponen aquí, es un ambiente agradable, familiar y muy bueno para todos, es diferente y alegre”, precisó José Ángel Figueroa.
“La feria del barrio es la celebración anual de varias culturas para que la gente venga y disfrute la música, el baile y diferentes servicios que ofrecemos éste día”, dijo Edgardo González, Director Ejecutivo de Taller Puertorriqueño.
“Es la unidad de la comunidad, festejando un día, de estar unidos, pasarla bien y conocernos unos a los otros”, agregó Milagros Meléndez, empleada del Centro Musical.
Miguel Concepción dijo que la feria del barrio es una festividad de la comunidad latina, la cual permite exponer lo más bonito del arte, la música, el sabor y el sazón de manera positiva y productiva y así, la gente vea, los aportes que hacemos en Estados Unidos.
Javier Rodríguez, capitán del Distrito 25, dijo que la feria del barrio es la unión de las comunidades latinoamericanas aquí, un compartimiento de hermandad que tanto nos hace falta y destacó la presencia de puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, hondureños, guatemaltecos, cubanos, colombianos y de otras etnias.