Latinoamericanas
Mexicanos se unen para rescatar a víctimas de terremoto
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNResidentes de la capital se unen en una conmovedora muestra de solidaridad conforme el número de muertos asciende a 223.
Los rescatistas batallaron con los escombros de los edificios colapsados en un desesperado intento por liberar a docenas de personas, incluyendo a una cantidad desconocida de niños atrapados en una escuela, después de que el segundo terremoto en dos semanas en México causara las muertes de más de 200 personas.
Los trabajadores de emergencia en los 39 edificios colapsados en la Ciudad de México — donde el terremoto tuvo sus efectos más letales — pausaban periódicamente para levantar sus puños cerrados. Esa señal reconocida como una petición de silencio — que permite que los rescatistas escuchen un llamado, la voz de un niño, un sonido amortiguado — se ha convertido en un símbolo emotivo de esperanza en una capital donde se cierne un sentimiento de tragedia.
Una de las escenas más terribles se vio en la Escuela Enrique Rébsamen, una escuela de kindergarten, primaria y secundaria en el sur de la ciudad, donde muchos temían que habían muerto al menos 21 niños y cuatro adultos cuando los pisos superiores se cayeron sobre los talleres de arte y las oficinas administrativas.
Rescataron a once sobrevivientes de los restos, mientras desesperados familiares observaban y esperaban conforme continuaba la búsqueda de los desaparecidos. El terremoto del martes se produjo a las 13:14 horas, en el aniversario del peor desastre provocado por un terremoto en la Ciudad de México hace 32 años, que causó la muerte de al menos 9,500 personas cuando se desplomaron cuadras enteras de la ciudad.
Un ejército ciudadano de voluntarios fue movilizado para ayudar a los militares, los trabajadores de protección civil y los trabajadores de rescate de la policía a retirar los escombros en baldes, carritos de compras y carretillas en una carrera para llegar a sobrevivientes enterrados vivos, o para desenterrar a los muertos. Los residentes se unieron formando cadenas humanas para desplazar los escombros o suministrar herramientas, medicinas, alimentos y otros tipos de ayuda, en una conmovedora muestra de solidaridad en una ciudad habitualmente hendida por las divisiones sociales.
“Aquí somos todos ciudadanos. Es un rescate de ciudadanos”, dijo Adolfo Tovar, un ingeniero civil en un chaleco fluorescente quien estaba ayudando a coordinar un rescate en el sitio donde se había desplomado un edificio de apartamentos de cinco pisos.
El edificio, situado en un vecindario en el sur de Coyoacán, estaba totalmente aplastado, sus anteriores pisos parecían hechos de cartón y la estructura parecía un pastel de milhojas.
“Hemos detectado a cinco personas con el equipo de fibra óptica”, dijo un trabajador de rescate con un casco color naranja y gafas protectoras. “No podemos permitir que usen maquinaria pesada para demoler el edificio. Eso los mataría. Lo vamos a hacer a mano. Estamos aquí y no nos hemos movido y no nos vamos a mover”.
México recibió muchas condolencias y ofertas de ayuda. El presidente estadounidense Donald Trump, quien reaccionó tarde al mayor terremoto de México en un siglo, que mató a casi 100 personas y devastó a los pobres estados sureños de Oaxaca y Chiapas el 7 de septiembre, dejó a un lado su retórica antimexicana y tuiteó: “Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”. El Papa Francisco dijo que estaba orando por México.
El magnate de telecomunicaciones, Carlos Slim, el hombre más rico de México, ofreció donar 5 pesos por cada peso donado al esfuerzo de rescate, junto con los bancos que también ofrecieron hacer donaciones similares.
El martes, el presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de duelo nacional después de cancelar una vista a las partes devastadas por el terremoto en Oaxaca.
Luis Felipe Puente, jefe nacional de protección civil, registró 223 muertos, 93 de ellos en la Ciudad de México, 69 en Morelos, 43 en el Estado de Puebla, 13 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.
Sin embargo, los funcionarios advirtieron que los edificios todavía de pie, pero dañados por el terremoto, podrían derrumbarse. Se teme que al menos siete supervivientes siguen atrapados en las ruinas de una fábrica de textiles donde los trabajadores de rescate están utilizando grúas para levantar el techo para obtener acceso a ellos.
Voluntarios especialistas en esfuerzos de rescate estaban ayudando a construir soportes con tablones de madera para apuntalar la destruida escuela Enrique Rébsamen en un esfuerzo por liberar a los niños que temían que siguieran atrapados adentro.
Imágenes transmitidas por televisión mostraron el momento en que dos niños jóvenes fueron rescatados. Más tarde, los trabajadores de rescate cesaron sus esfuerzos y se quitaron los sombreros en una señal de respeto para una pareja mayor de edad que acababa de enterarse de la muerte de su nieta.
Roberta Villegas había estado esperando desde el martes por la tarde afuera del edificio donde trabajaba su hijo, con la esperanza de que emergiera de los escombros. El edificio en el vecindario de Roma Norte, una de las zonas más afectadas, se derrumbó por completo. Más de dos docenas de sobrevivientes habían sido liberados de los restos, debido al esfuerzo de los rescatistas que trabajaron durante toda la noche. Al menos otros 40 seguían atrapados en su interior.
Pasaban hombres cargando palas mientras un helicóptero zumbaba por encima. Las calles estaban atascadas de vehículos militares y policiales.
“Hay un rumor de que quieren traer maquinaria pesada”, dijo la Sra. Villegas, entre lágrimas. “Pero hay un montón de gente que sigue adentro, y los rescatistas dicen que los escuchan, que saben que están allí, así que ¿cómo pueden introducir equipos pesados?”
Los mexicanos, ya acostumbrados a los terremotos en su país sísmicamente activo y propenso a desastres naturales, utilizaron las redes sociales para difundir mensajes pidiendo ayuda, para informar a los familiares de los sobrevivientes y para pedir donaciones. Los parques, escuelas y otros espacios públicos fueron convertidos en refugios y se abastecieron con agua embotellada y alimentos.
Por Jude Webber (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Latinoamericanas
Nicolás Maduro pierde aliados en la región ante presión de EU
Published
2 días agoon
diciembre 3, 2025
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, experimenta una creciente soledad diplomática en América Latina tras las derrotas electorales de dos de sus principales aliados regionales: los oficialismos en Honduras y San Vicente y las Granadinas, en un contexto en el que persiste la tensión con Estados Unidos debido al despliegue militar en el Caribe.
En Honduras, los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado muestran que Rixi Moncada, apoyada por la presidenta Xiomara Castro -aliada de Maduro-, cayó al tercer lugar sin posibilidades de revertir la tendencia. El conteo está centrado entre dos candidatos de derecha, Salvador Nasralla y Nasry Asfura, este último respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos prometieron romper relaciones con el régimen de Maduro.
CAMBIO DE MANDO EN SAN VICENTE
En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves, reconocido por su respaldo a Venezuela, perdió el poder tras casi un cuarto de siglo. El gobierno del país pasó a manos de Godwin Friday, político de centroderecha cuyo partido logró 14 de los 15 escaños parlamentarios.
Incluso las naciones gobernadas por líderes progresistas o de centroizquierda, como Brasil, Chile, México y Colombia, restringieron su relación con el régimen de Maduro. Y lo hicieron, fundamentalmente, tras los cuestionados comicios de 2024 en los que se proclamó su reelección pese a denuncias de irregularidades.
ARGENTINA
Los vínculos diplomáticos entre Venezuela y Argentina se cortaron casi por completo con el triunfo de Mauricio Macri en 2015 y quedaron prácticamente sin restablecer tras la llegada al poder del actual presidente, Javier Milei. A esto se suma el distanciamiento de otras naciones de la región que migraron hacia gobiernos de derecha en el último tiempo, entre ellas Ecuador, El Salvador y Bolivia.
BRASIL
En cuanto a Brasil, el lazo bilateral osciló entre etapas de cooperación durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y graves tensiones bajo administraciones de derecha. El regreso de Lula al Palacio del Planalto reabrió el diálogo con Caracas, aunque sin alcanzar el nivel de cercanía anterior.
CUBA
Si la crisis en el Caribe se profundiza, Venezuela dispone de pocos aliados activos en el continente. El gobierno de Cuba continúa manifestando su respaldo a Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó en diálogo con CNN a fines de septiembre que la isla “apoya de forma plena y completa” a Caracas.
Al ser consultado sobre una posible acción militar en apoyo a Venezuela, Rodríguez declaró que “es un escenario hipotético. Cuando me informen que ha ocurrido una intervención militar, le haré saber la respuesta”.
El régimen cubano enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia reciente, lo que limita su capacidad de asistencia efectiva.
NICARAGUA
El otro socio relevante que le queda a Venezuela es Nicaragua, encabezada por los “copresidentes” Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los mandatarios, que cargan con denuncias de atropellos a los derechos humanos, adoptaron una postura reservada y brindaron escaso soporte a Caracas. No obstante, en septiembre, Ortega denunció el incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y acusó a Washington de buscar “apoderarse del petróleo venezolano, fingiendo que la droga proviene de ese país”.
La posición de Estados Unidos ha determinado el marco actual. El Pentágono desplegó más de una docena de barcos de guerra y alrededor de 15.000 efectivos en la región bajo la operación conocida como “Lanza del Sur”.
jt-am
Latinoamericanas
Cuba: Apagón masivo deja 3,5 millones de personas a oscuras
Published
2 días agoon
diciembre 3, 2025
La Habana (EFE).- Un apagón masivo en la mitad occidental de Cuba dejó este miércoles a unos 3,5 millones de personas sin corriente eléctrica, incluida La Habana, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El fallo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo sobre las 5.00 de la mañana hora local (9.00 GMT) por motivos que por el momento no se han divulgado, después de días con tasas récord de déficit de generación que ya estaban provocando prolongados apagones diarios. De acuerdo con las autoridades, el corte masivo afecta a cuatro provincias: Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque.
El lunes, el 59 % del país sufrió apagones de forma simultánea por el déficit en la generación. Se trató de la mayor tasa desde que se cuenta con registros diarios.
Profunda crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas del país para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación con fueloil y diesel.
En el último año, el SEN ha sufrido cinco colapsos totales -en algunos de ellos, el restablecimiento tardó días en lograrse- y varios parciales, el último en octubre.

La delicada situación energética de la isla está provocando que los cortes diarios, un problema de años, se extiendan hasta más de 20 horas o más al día en extensas áreas del país.
Expertos independientes señalan que la crisis energética en Cuba responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959. Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema.
an/am
Latinoamericanas
México reporta 23 defunciones y 5.231 casos asociadas al brote de sarampión desde febrero
Published
2 semanas agoon
noviembre 19, 2025
Ciudad de México.-La Secretaría de Salud (SSa) de México reportó que hasta la fecha se registran 23 defunciones y 5.231 casos de sarampión en el país asociadas al primer brote que ocurrió en febrero.
En un comunicado, la dependencia indicó que del total de casos «sólo 64 permanecen activos al día de hoy y se distribuyen en seis estados: Chihuahua, Estado de México Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca».
Además, dijo que es importante señalar que «la curva de contagios ha mostrado descenso importante», resultado de las acciones intensivas de vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencional de casos, el seguimiento de contactos y la aplicación de cercos vacunales en las zonas afectadas.
«Hasta la fecha, se han aplicado 9,76 millones dosis de la vacuna triple viral y SR, lo que ha permitido ampliar la protección de la población susceptible y fortalecer el control del brote», apuntó la SSa.
Además, dijo que se enviaron equipos de respuesta rápida a las zonas afectadas, se llevan a cabo visitas domiciliarias y se mantienen sesiones permanentes de los consejos estatales de vacunación.
El pasado 13 de noviembre, el epidemiólogo y especialista en vacunación Rodrigo Romero, advirtió que México enfrenta un “riesgo muy grande” de perder en febrero de 2026 la certificación de eliminación del sarampión, un reconocimiento que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando una región demuestra la interrupción de la transmisión del virus durante doce meses.
En entrevista con EFE, el experto explicó que, para conservar la acreditación, el país no debe registrar contagios sostenidos hasta febrero próximo, un escenario que parece lejano tras el brote iniciado en Chihuahua en febrero de 2025, que acumula más de 5.000 casos confirmados de sarampión y 23 defunciones.
El especialista atribuyó la crisis a una “tormenta perfecta” provocada por más de una década de debilitamiento del programa nacional de inmunizaciones.
