Conecta con nosotros

Deportes

A los jugadores les cuesta asimilar el uso de sabermetría

Published

on

SANTO DOMINGO. “Los que trabajan con esas estadísticas de última generación nunca jugaron pelota, no se lleven de esas cosas”. Así dijo Roberto Alomar, inmortal de Cooperstown y considerado para muchos el mejor intermedista de la historia, a Z Deportes el 4 de julio pasado sobre las métricas.

Opinión como la del puertorriqueño es común entre los jugadores activos y retirados y muchos reaccionan molestos, irónicos y hasta ridiculizan cuando se le pregunta de la importancia que hoy se da a estas herramientas. Lo ven como puras teorías en un juego que se define por la capacidad de en cronómetros batear, atrapar y hacer fallar esféricas que viajan a tres dígitos de kilómetros por hora, a velocidad de pestañear.

“La sabermetría se inventó para darle trabajo en oficinas a gente que nunca jugó pelota profesional y siempre quiso ser pelotero”, opinó un pelotero de la Lidom que pidió la reserva de su nombre. Cinco jugadores (dos de ellos retirados) hablaron con DL bajo la misma condición sobre el tema y coinciden en que a este “nuevo” lenguaje se le otorga una importancia sobredimensionada.

Ya los seis equipos de la Lidom tienen departamentos de sabermetría (acrónimo de la SABR, la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano) para el suministro de información que sirvan para evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores y así desarrollar estrategias ofensivas, defensivas y de pitcheo.

Es un concepto creado en 1971 por Bob Davis, pero que tuvo su mayor impulso a partir de 1979 con Bill James y sus escritos conocidos como Baseball Abstracts. James es considerado el padre de la sabermetría.

Una forma de leer el juego que nació para dar respuestas a interrogantes que las estadísticas de la triple corona no satisfacían, pero que se ha convertido en un Big Data, una enorme fuente de información que quienes logran interpretarlas de forma correcta puede influir en los partidos.

Alex Cora, ex jugador puertorriqueño que en 2018 será el primer no blanco en dirigir a los Medias Rojas de Boston, difiere de aquellos toleteros que no asimilan el cambio

“Hay una inversión sumamente grande en el departamento de analítica, desde las Grandes Ligas hasta el béisbol invernal, que la información que este grupo de persona brinda hay que utilizarla. Yo entiendo que tenemos el conocimiento del juego, que lo hemos jugado desde los cinco años la mayoría de nosotros, pero hay información que es básica, que es necesaria para que los jugadores sigan mejorando, que tu equipo siga mejorando y si eso sucede ayuda a ganar campeonato, porque esa información no la podemos ignorar”, dijo Cora al programa radial Grandes en los Deportes este mes.

De hecho, Cora, sin dejar de reconocer que todavía hay espacio para dirigir por instintos, explicó en la entrevista que hay equipos que entregan un guion al dirigente para que lo ejecute y en función de cómo siga esa hoja de ruta son evaluados.

“A mí háblame de promedio de bateo, empujadas, jonrones, dobles, hits para los bateadores y victorias, derrotas, efectividad y ponches para los pitchers. ¿Qué es eso de WHIP, WAR, BABIP? Yo no entiendo eso”, dijo un jugador en referencia a la estadística que explica los hits y transferencias que otorga un lanzador por entrada, las victorias sobre jugador reemplazo y el promedio de bateo de bolas en juego.

“Es una herramienta informativa que aporta otra capa de información a la que se usaba tradicionalmente como el scouting y la observación y creo que cada vez más se usa en la Liga Dominicana. Todos los equipos, a diferente nivel, todos la usamos, de una manera o de otra”, dijo José Gómez, gerente de operaciones del Escogido que fue contratado para trabajar el tema hace cinco años por los rojos.

El tamaño de la muestra de la Lidom (50 partidos) dificulta la acumulación de cifras amplias, por lo que los equipos tienen que apelar a comprar las informaciones de los jugadores en los circuitos estadounidenses.

“Guardando la distancia aquí se utiliza, no igual que en Grandes Ligas, pero ya nosotros aquí en el estadio Quisqueya tenemos un Trackman, que nos ayuda con el pitcheo, bastante para tener algunos datos sobre spin race (rotaciones de la pelota entre la salida de la mano del lanzador y su llegada al receptor), sobre zonas de bateo para los bateadores”, explicó Gómez.

NPerez@diariolibre.com

Perfil del sabermétrico

El sabermétrico es un concepto que se asocia a nerds con lentes grandes y poco atlético como Paul DePodesta en la película Moneyball y Farhan Zaidi, actual gerente de los Dodgers, un canadiense hijo de pakistaníes con licenciatura en ciencias en el MIT y doctorado en economía en Berkeley. Es el perfil de las mentes que trazan hoy las pautas de lo que se ejecuta en el terreno, los ingenieros que ordenan a los obreros millonarios ejecutar lo que mejor saben hacer.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva

Published

on

SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.

Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.

Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.

El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.

Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.

of-am

Continue Reading

Deportes

Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario

Published

on

El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.

Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.

El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.

En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.

En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.

En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.

Continue Reading

Deportes

Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral

Published

on

Agencia AP

Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.

Skenes, un lanzador derecho de 23 años que debutó en mayo de 2024, conquistó de forma unánime el premio Cy Young de la Liga Nacional de este año después de liderar las Grandes Ligas con una efectividad de 1.97 y ponchar a 216 bateadores en 187 entradas y un tercio. Tuvo un salario de 875.000 dólares después de ganar 564.946 el año pasado. No será elegible para el arbitraje salarial hasta después de la temporada 2026.

El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.

Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.

También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.

Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.

Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.

Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.

El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group