Conecta con nosotros

Deportes

A los jugadores les cuesta asimilar el uso de sabermetría

Published

on

SANTO DOMINGO. “Los que trabajan con esas estadísticas de última generación nunca jugaron pelota, no se lleven de esas cosas”. Así dijo Roberto Alomar, inmortal de Cooperstown y considerado para muchos el mejor intermedista de la historia, a Z Deportes el 4 de julio pasado sobre las métricas.

Opinión como la del puertorriqueño es común entre los jugadores activos y retirados y muchos reaccionan molestos, irónicos y hasta ridiculizan cuando se le pregunta de la importancia que hoy se da a estas herramientas. Lo ven como puras teorías en un juego que se define por la capacidad de en cronómetros batear, atrapar y hacer fallar esféricas que viajan a tres dígitos de kilómetros por hora, a velocidad de pestañear.

“La sabermetría se inventó para darle trabajo en oficinas a gente que nunca jugó pelota profesional y siempre quiso ser pelotero”, opinó un pelotero de la Lidom que pidió la reserva de su nombre. Cinco jugadores (dos de ellos retirados) hablaron con DL bajo la misma condición sobre el tema y coinciden en que a este “nuevo” lenguaje se le otorga una importancia sobredimensionada.

Ya los seis equipos de la Lidom tienen departamentos de sabermetría (acrónimo de la SABR, la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano) para el suministro de información que sirvan para evaluar cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas de los jugadores y así desarrollar estrategias ofensivas, defensivas y de pitcheo.

Es un concepto creado en 1971 por Bob Davis, pero que tuvo su mayor impulso a partir de 1979 con Bill James y sus escritos conocidos como Baseball Abstracts. James es considerado el padre de la sabermetría.

Una forma de leer el juego que nació para dar respuestas a interrogantes que las estadísticas de la triple corona no satisfacían, pero que se ha convertido en un Big Data, una enorme fuente de información que quienes logran interpretarlas de forma correcta puede influir en los partidos.

Alex Cora, ex jugador puertorriqueño que en 2018 será el primer no blanco en dirigir a los Medias Rojas de Boston, difiere de aquellos toleteros que no asimilan el cambio

“Hay una inversión sumamente grande en el departamento de analítica, desde las Grandes Ligas hasta el béisbol invernal, que la información que este grupo de persona brinda hay que utilizarla. Yo entiendo que tenemos el conocimiento del juego, que lo hemos jugado desde los cinco años la mayoría de nosotros, pero hay información que es básica, que es necesaria para que los jugadores sigan mejorando, que tu equipo siga mejorando y si eso sucede ayuda a ganar campeonato, porque esa información no la podemos ignorar”, dijo Cora al programa radial Grandes en los Deportes este mes.

De hecho, Cora, sin dejar de reconocer que todavía hay espacio para dirigir por instintos, explicó en la entrevista que hay equipos que entregan un guion al dirigente para que lo ejecute y en función de cómo siga esa hoja de ruta son evaluados.

“A mí háblame de promedio de bateo, empujadas, jonrones, dobles, hits para los bateadores y victorias, derrotas, efectividad y ponches para los pitchers. ¿Qué es eso de WHIP, WAR, BABIP? Yo no entiendo eso”, dijo un jugador en referencia a la estadística que explica los hits y transferencias que otorga un lanzador por entrada, las victorias sobre jugador reemplazo y el promedio de bateo de bolas en juego.

“Es una herramienta informativa que aporta otra capa de información a la que se usaba tradicionalmente como el scouting y la observación y creo que cada vez más se usa en la Liga Dominicana. Todos los equipos, a diferente nivel, todos la usamos, de una manera o de otra”, dijo José Gómez, gerente de operaciones del Escogido que fue contratado para trabajar el tema hace cinco años por los rojos.

El tamaño de la muestra de la Lidom (50 partidos) dificulta la acumulación de cifras amplias, por lo que los equipos tienen que apelar a comprar las informaciones de los jugadores en los circuitos estadounidenses.

“Guardando la distancia aquí se utiliza, no igual que en Grandes Ligas, pero ya nosotros aquí en el estadio Quisqueya tenemos un Trackman, que nos ayuda con el pitcheo, bastante para tener algunos datos sobre spin race (rotaciones de la pelota entre la salida de la mano del lanzador y su llegada al receptor), sobre zonas de bateo para los bateadores”, explicó Gómez.

NPerez@diariolibre.com

Perfil del sabermétrico

El sabermétrico es un concepto que se asocia a nerds con lentes grandes y poco atlético como Paul DePodesta en la película Moneyball y Farhan Zaidi, actual gerente de los Dodgers, un canadiense hijo de pakistaníes con licenciatura en ciencias en el MIT y doctorado en economía en Berkeley. Es el perfil de las mentes que trazan hoy las pautas de lo que se ejecuta en el terreno, los ingenieros que ordenan a los obreros millonarios ejecutar lo que mejor saben hacer.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Mets traen de regreso a Manaea con acuerdo de tres temporadas y 75 millones de dólares

Published

on

Redacción Deportes.- Los Mets de Nueva York continúan formando su estructura para seguir siendo un equipo contendor al título de la Serie Mundial, y para ello han traído de regreso al club al lanzador zurdo Sean Manaea, a quien han otorgado un contrato por tres temporadas, según informó este lunes el portal oficial MLB.com.

El acuerdo con Manaea, se produce luego de que optara por salirse del acuerdo por dos temporadas y 28 millones que firmó con los Mets antes del inicio de la campaña de este 2024.

Con este nuevo pacto, Manaea recibirá un monto total de 75 millones de dólares por sus próximos tres años de servicio, lo que le proporciona un salario anual de 25 millones de dólares por campaña, siendo el segundo de mayor valor monetario en la actual agencia libre para un lanzador, detrás de los $218 millones que le otorgaron los Yanquis al zurdo Max Fried.

Con este movimiento los Mets continúan impactando el mercado de las Grandes Ligas, en el cual le han otorgado el pacto más lucrativo en la historia del deporte profesional al dominicano Juan Soto, con quien se comprometieron a pagar 765 millones de dólares por las próximas 15 temporadas.

Los Mets apuestan a regresar a la postemporada, con el grupo liderado por Soto y Lindor como los principales hombres de su ofensiva y con Manaea como un eje central en su rotación.

Manaea viene de ser, junto al dominicano Luis Severino y el colombiano José Quintana, uno de los pilares del picheo que cargó con los Mets hasta la postemporada, donde cayeron en la Serie de Campeonato ante los Dodgers de Los Ángeles.

Con el regreso de Manaea, los Mets se aseguran de contar con un líder en su rotación abridora, en la que ya contaban con el japonés Kodai Senga, Tylor Megill, así como también, con el dominicano Frankie Montás y Clay Holmes, a quienes adquirieron a través de la agencia libre.

Bajo la dirección del venezolano Carlos Mendoza, Manaea, según datos de la MLB, aumentó el uso de su sinker y su sweeper como sus lanzamientos para sacar de pasos a sus rivales, lo que le proporcionó una mejoría considerable en su labor desde el montículo.

En la pasada temporada, el zurdo, quien cumplirá 33 años en febrero próximo, realizó 32 aperturas, en las que dejó marca de 12-6 con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.47, logrando el máximo total de entradas lanzadas en su carrera (181.2), mientras recetó 184 ponches, alcanzando una media de 9.1 bateadores retirados por esta vía, por cada nueve episodios.

Manaea demostró ser efectivo y consistente sin importar el escenario, logrando registrar colocar récord de 6-3 tanto cuando lanzó en el Citi Field de New York, como cuando lo hizo en la ruta, logrando aún mejor efectividad cuando no lanzó en casa (3.17 a 3.75).

En la postemporada, Manaea tuvo marca de 2-1, con 4.74 en porcentaje de carreras limpias permitidas en cuatro presentaciones, siendo su única derrota en la Serie de Campeonato ante los Dodgers, partido al que llegó con 2.65 de efectividad en los tres partidos que había lanzado previamente.

Continue Reading

Deportes

LeBron James lidera un nuevo triunfo de los Lakers en Sacramento

Published

on

Agencia EFE

EE.UU.– LeBron James dirigió este sábado con 32 puntos el segundo triunfo en tres días de Los Ángeles Lakers en el campo de los Sacramento Kings (99-103).

James, que logró el pasado jueves el récord absoluto de minutos disputados en la NBA, antes ostentado por Kareem Abdul Jabbar, acabó el partido con 32 puntos, siete rebotes, seis asistencias y cuatro robos.

Además, rompió un récord histórico: se convirtió en el jugador con más minutos en cancha en la historia de la NBA.

Con 57,471 minutos jugados, LeBron superó la marca que había impuesto Kareem Abdul-Jabbar, otra leyenda de los Lakers, quien terminó su carrera con 57.446 minutos a la edad de 42 años. Este hito subraya la longevidad y consistencia de James, quien disputa su temporada número 21 en la liga.

Le apoyó D’Angelo Russell con veinte puntos saliendo del banquillo, mientras que Anthony Davis aportó un doble doble de diez puntos y quince rebotes.

Los Kings se rindieron en casa pese a los 31 puntos de De’Aaron Fox y al doble doble de 19 puntos y 19 rebotes de Domantas Sabonis.

Los Lakers sellaron su tercer triunfo consecutivo y tienen un balance de 16 victorias y doce derrotas en el Oeste de la NBA, lo que les mantiene en plena pelea por los puestos de ‘playoffs’.

Los Kings perdieron su tercer encuentro seguido y bajaron a la duodécima plaza, con trece victorias y 16 derrotas.

Continue Reading

Deportes

Carlos Santana pacta por US$12 millones y una temporada con los Guardianes

Published

on

Agencias

El inicialista dominicano Carlos Santana y los Guardianes han llegado a un acuerdo por un contrato de un año y US$12 millones, sujeto a la aprobación de un examen médico, le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El club no ha confirmado la firma.

Incluso a sus 38 años, Santana fue un jugador valioso tanto en el plato como en el terreno mientras jugaba para los Mellizos en 150 partidos la temporada pasada. Conectó 23 jonrones por segunda temporada consecutiva y registró un wRC+ de 114, su mejor marca desde su campaña como todoestrella en el 2019.

Defensivamente, Santana acumuló un récord personal de 14 Outs por Encima del Promedio en la primera base, la cifra más alta para cualquier jugador en esa posición.

Santana también mantuvo su consistente y sobresaliente disciplina en el plato. Su tasa de ponches fue inferior al 20% por 13ra temporada consecutiva. Su tasa de boletos (10.9%) nunca ha caído por debajo de los dos dígitos en toda su carrera de 15 años, y su tasa de persecución de pitcheos (23.4%) estuvo muy por debajo del promedio de MLB (28.5%).

Desde su debut con Cleveland en 2010, Santana ha jugado en 2,080 partidos de temporada regular, lo que lo convierte en uno de los tres grandes ligas activos que han disputado al menos 2,000 juegos; los otros dos son Andrew McCutchen (2,127) y Freddie Freeman (2,032). Santana tiene una línea de bateo de .242/.354/.431 en su carrera con 1,789 hits, 324 jonrones y 1,082 carreras impulsadas.

Tras pasar 10 de sus primeras 11 temporadas en Cleveland, Santana ha jugado para cinco franquicias desde el inicio del 2021 (Reales, Marineros, Piratas, Cerveceros, Mellizos). Sin embargo, ha sido una constante amenaza de poder de nivel medio dondequiera que ha estado, conectando al menos 18 jonrones cada año desde 2011 y superando los 20 cuadrangulares en nueve ocasiones. Su mejor temporada fue en el 2019, cuando conectó 34 jonrones y registró un wRC+ de 138.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group