Agencia Efe
CUBA.- Con el aumento de 910 casos nuevos por el COVID-19, Cuba informó este sábado el endurecimiento de las medidas en sus fronteras a partir del 6 de febrero.
También anunció una nueva reducción de vuelos y el regreso de la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.
La disposición de restricción será aplicada a los vuelos de República Dominicana, Estados Unidos, México, Colombia, Panamá y Jamaica, naciones desde las que, según las autoridades cubanas, proviene la mayor cantidad de los viajeros que arriban al país.
Durante el 2020, el país se mantuvo adoptando todas las medidas sanitarias y suma hasta la fecha 25.674 positivos, atraviesa una tercera ola de la enfermedad que ha dejado en lo que va de enero once récords diarios y más fallecidos en 30 días que en los siete meses anteriores juntos.
Desde el 6 de febrero, Autoridades del Instituto Nacional para la Aeronáutica Civil avanzaron que los viajeros serán trasladados a centros de aislamiento -hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes deberán asumir el coste de su estancia-.
Esta medida ya se aplicó entre marzo y octubre pasados, mientras los aeropuertos permanecieron cerrados a los vuelos comerciales, y se sustituyó por el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR -uno en frontera y otro a los cinco días de la llegada- cuando la mayoría del país entró en la etapa de “nueva normalidad».
Tras la nueva oleada de contagios, el Gobierno cubano atribuye el hecho al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados en noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos, y también al relajamiento de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año.
Cuba ya había reforzado las medidas de contención en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país.
Hoy se anunció la suspensión de los vuelos con Haití y una nueva reducción de las frecuencias de llegada desde los restantes cinco países, a los que se suman Colombia y Jamaica.
Asimismo se mantendrán suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.
En hospitales cubanos hay ingresadas hoy 11.684 personas- 5.100 casos activos -21 en estado crítico y 24 graves-, 4.080 con síntomas sospechosos y 2.504 en vigilancia epidemiológica.
Los 910 casos de la última jornada, de los que 847 son autóctonos y 63 importados, se detectaron a partir de 16.529 pruebas PCR.
El número total de fallecidos con el nuevo coronavirus se elevó a 213 al registrarse tres nuevas muertes en las últimas horas.
En el país se reimpusieron este mes medidas de contención, tales como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como restricciones en el horario del transporte público y limitación de las conexiones interprovinciales.
Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para la COVID-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.
Además, las Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.