Opinión

A propósito de la importación de maestros

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Melvin Mañón

El gobierno, en una medida que ya había sugerido en artículo anterior titulad “Escuelas y Maestros” se dispone a tramitar la importación de cierta cantidad de maestros quienes ayudarían a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. A propósito de esa intención, los comentarios siguientes pueden ayudar a que una causa buena, lo sea aun mejor.

1ro.- Las mayores deficiencias nuestras se concentran en las áreas de ciencias físicas y matemáticas. Los países de Europa Oriental y especialmente Rusia han sido particularmente buenos en esa área y aunque ya no se consiguen profesores a los precios de años atrás, siguen siendo una cantera que podría aportar buen material. Los indios y en mucho menor medida los pakistaníes también han sido buenos pero puede que resulten más caros por la importación que, de este tipo de personas, hacen los propios Estados Unidos para alimentar su industria de última generación. Hay graves carencias también en la enseñanza del idioma español pero no estoy seguro que la solución resida, en este caso, en la importación.

2do.- Muchos son de opinión que la importación de maestros serviría para la formación y mejoramiento de los maestros dominicanos sin que haya vínculo directo de estos con el estudiantado. Pienso que, sin desmedro del entrenamiento de maestros como tarea principal sería bueno, y casi seguro muy productivo, que también estos maestros extranjeros educaran en ciencias físicas y matemáticas a una amplia selección nacional de estudiantes los cuales, bajo un sistema de méritos y puntuaciones, se hicieran elegibles para cursos especiales impartidos por los importados.A mi modo de ver hay al menos dos ventajas aparentes en este proceder.

a) Los alumnos, por edad, son más propensos a asimilar y desarrollar nuevos conocimientos que los mismos maestros bajo los cuales pasan de un curso al otro año tras año. Por cada medida que se empleara como indicador del aprovechamiento que de los extranjeros hicieron los maestros dominicanos, por ejemplo, siempre encontraremos valores más altos para el mismo aprovechamiento de los estudiantes.

b) Muchos de los estudiantes que entrarán en contacto directo con los importados terminarán a su vez convirtiéndose en maestros con lo cual el número y la calidad de los agentes de la educación aumenta con ventajas sin añadir nada significativo a los costos.

3ro.- Los maestros que resultaran electos para cursos y programasde superación deberían pasar varias pruebas y exámenes para medir el grado de aprovechamiento e incorporación de las destrezas y conocimientos nuevos. También, el resultado de dichas pruebas, debería incorporarse al expediente de cada profesor y afectar positivamente tanto su salario como sus posibilidades ulteriores de formación y promoción.

Todas las consideraciones anteriores de una manera u otra favorecen la mejoría de la educación pero además, y finalmente, surten un efecto positivo adicional porque, la sola ponderación de losméritos y dificultades de cualquier esquema en materia de educación contribuye a poner el tema en el debate nacional y el espacio, así ocupado, posiblemente le reste espacio y tiempo a otros asuntos de menos interés o acaso de ningún valor como con frecuencia sucede hoy día.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group