Santo Domingo, R.D.-El Gobierno se propone depositar dentro de 10 días en el Congreso Nacional el proyecto de reforma al Código de Trabajo con los puntos que ha logrado consensuar con los sectores empleador y sindical en los últimos dos años y medio.
Aunque no hay acuerdo sobre la cesantía, el Gobierno se propone depositar dentro de 10 días en el Congreso Nacional el proyecto de reforma al Código de Trabajo con los puntos que ha logrado consensuar con los sectores empleador y sindical en los últimos dos años y medio.
Así lo dio a conocer este lunes el presidente de la República, Luis Abinader, durante el espacio de preguntas de LA Semanal con la Prensa.
El encuentro de hoy fue para presentar la «Propuesta para la modernización y actualización del Código de Trabajo«. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y otros funcionarios.
Sobre el tema de la censantía, Abinader dijo que, si en el tiempo que queda para introducir el proyecto no hay acuerdo, se depositará así.
«Bueno, nosotros pensamos en una semana ya depositarlo en el Congreso. Hay muchos avances, avances positivos para ambos sectores. Si no se llega a los consensos en esa semana, pues se quedará para otra reforma, pero nosotros lo depositaremos en una semana, en unos 10 días», contestó el gobernante a la pregunta de una periodista sobre cuándo se introducirá el proyecto de modificación y sobre si contenía o no un acuerdo sobre la cesantía.
La pregunta
Vamos a depositar ante el Congreso, ¿cuándo va a depositar la propuesta?, y si esta propuesta no tiene la cesantía, en qué momento habrán de retomar ese tema, que es como la espina en las negociaciones
El punto de la cesantía siempre ha sido un obstáculo en las negociaciones sobre la modificación a la Ley 16-92. Esa normativa tiene 32 años que fue reformada.
Entre los puntos consensuados en el diálogo tripartito para reformar el Código de Trabajo están la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad y la mejora del trabajo doméstico.
El Código de Trabajo dominicano, número 16-92, tiene 32 años que no se modifica.
En 2013 se inició un proceso para su modificación cuando se creó una comisión especial para su revisión, pero no hubo resultados. La discusión se retomó nuevamente en 2017 en el diálogo tripartito, sin que se llegara a un acuerdo.
El nuevo proceso de diálogo para elaborar una propuesta de modificación empezó en el 2022.
¿Qué se busca?
Con el proyecto de reforma, el gobierno, empleados y empleadores buscan actualizar la norma a la realidad laboral, aumentar la capacidad de generación de empleos, fomentar la paz laboral e incrementar la productividad