Santo Domingo, R.D.-Como inaceptables e irresponsables califico el presidente Luis Abinader las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien
solicitó a la República Dominicana detener las «deportaciones masivas» de haitianos.
«Las políticas migratorias de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables, República Dominicana es el país que más ha cargado, que ha sido afectado económicamente mucho más y que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo, por lo tanto a República Dominicana no se le puede pedir más», exclamó, notablemente airado, el mandatario.
«Y República Dominicana no solamente va a continuar las deportaciones sino que las va a incrementar», advirtió el presidente dominicano en un pasillo del Palacio Nacional, donde fueron convocados los periodistas. Una vez el presidente dijo estas palabras señaló que esa era la posición del Gobierno dominicano sobre el tema, agradeció y se marchó, acompañado del director de Comunicaciones, Homero Figueroa y parte de su equipo de seguridad.
Más temprano se hacían públicas las declaraciones de Turk en donde le solicitaba a la República Dominicana detener las deportaciones dada la «crisis humanitaria y de derechos humanos» a la que se enfrenta ese país.
El alto representante de las Naciones Unidas señala que Haití no reúne al día de hoy las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno «seguro, digno y sostenible» de migrantes dada la «incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos».
«También pido a las autoridades de República Dominicana que redoble sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en lacondición de inmigrante», fue lo dicho por Turk en declaraciones recogidas por varias agencias internacionales y reseñadas en múltiples medios locales.
Las mismas ocurrían apenas un día después que desde el Gobierno se anunciara que desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año, 60,204 nacionales haitianos fueron repatriados a su país por la Dirección General de Migración, mediante una serie de operativos a nivel nacional y detección en la zona fronteriza.
Abinader concluyó sus declaraciones a la prensa exclamando que no solo continuarán con las deportaciones, si no que las mismas aumentarán la próxima semana.
El mandatario convocó a los medios de comunicación hacia el Palacio Nacional luego de agotar agenda en La Romana para hablar de ese tema e inmediatamente se retiró de los micrófonos para evitar responder preguntas de los periodistas.
COMUNICADO DEL GOBIERNO DOMINICANO
Presidente Abinader califica como inaceptables e irresponsables las declaraciones de alto comisionado de la ONU sobre deportaciones de haitianos
El mandatario manifestó también que se incrementarán las repatriaciones
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader expresó categóricamente que son inaceptables e irresponsables las declaraciones ofrecidas por Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, pidiendo a la República Dominicana y otros países de la región, detener las deportaciones de haitianos hacia su país de origen.
“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”.
Al rechazar la posición de Türk, aseguró no solo que continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que las mismas serán incrementadas a partir de la próxima semana.
El primer mandatario enfatizó de igual forma que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga económica frente a la situación haitiana y que ha sido el más solidario entre todos los otros países del mundo.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este miércoles a través de cuenta de Twitter, que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.
En el comunicado emitido más temprano sobre el tema, el representante de la ONU recordó que debido a la violencia armada y violaciones de los derechos humanos que se viven en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos y pidió a las autoridades dominicanas actuar para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.
Dirección de Prensa del Presidente