Francisco Domínguez Brito
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, abogó porque se establezcan procedimientos preventivos adecuados en casinos, casas de juegos, inmobiliarias y joyerías, con el fin de evitar el lavado de activo.
Dijo que los casos de lavado no son sencillos, por lo que requieren de tiempo, recursos, especialización técnica y cooperación.
Domínguez Brito habló tras participar en el acto de apertura del V Congreso Antilavado de Activos Bancamérica, que se desarrolla en el hotel Hilton, de esta capital.
Dijo que la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado requiere de esfuerzo conjunto de los organismos públicos o privados que reciban, administren o apliquen recursos estatales o municipales.
Agregó que para enfrentar de manera efectiva los riesgos del lavado, que, se estima, mueve 500 mil millones de dólares al año en República Dominicana, se deben administrar de una manera más justa los recursos y hacer cumplir las leyes.
Aseguró que nunca antes, como en los últimos años, se había luchado tanto contra el crimen organizado en el país.
Sostuvo que existen tendencias legislativas antilavado que deberán ser atendidas en el mediano plazo, entre ellas la prevención, supervisión y detención a sujetos obligados no financieros; restringir el uso de efectivo en transacciones comerciales e insistir en una mayor y más efectiva cooperación internacional, entre otras.
Resaltó la importancia de la actividad y los esfuerzos de Bancameríca para fortalecer la lucha contra el lavado de activos, crimen que calificó de «especial y sofisticado».
En la actividad, también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, entre otras autoridades.
almomento.net