Wadi Cano Acra, presidente de la AEIH
SANTO DOMINGO.- La venidera reforma fiscal, que empiezará a discutirse este jueves, no debe afectar a los más pobres, advirtió la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).
La entidad, que aglutina a pequeñas y medianas industrias de Santo Domingo, expuso su parecer en una carta enviada al presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núnez Collado, que tiene a su cargo coordinar el pacto para una reforma fiscal integral.
La carta está firmada por Wadi Cano Acra, presidente de la AEIH, quien abogó por el establecimiento de un régimen fiscal sostenible, donde los impuestos pagados por los ciudadanos constituyan un aporte real al desarrollo y el gasto público sea transparentado.
Plantea, además, que quienes más poseen son los que pueden afrontar una carga impositiva más alta. “Todo aumento de impuestos debe estar focalizado en aquellos segmentos que sí lo pueden pagar. De esa manera, estaremos ante una reforma progresiva y justa”, sostuvo.
Asimismo, sugirió una revisión profunda de las leyes de incentivo, para determinar cuáles son innecesarias, crear una capacidad de consumo en la población con menos recursos y promover el ahorro nacional.
“Para eso necesitamos un gasto público eficiente y priorizado, un manejo racional de la deuda pública y políticas públicas que reduzcan la informalidad en la economía”, dijo.
Dijo, también, sentirse altamente comprometida con participar en las discusiones sobre la reforma fiscal, con la esperanza de que sus aportes sean tomados en cuenta, a los fines de brindar soluciones a los problemas que afectan a la economía y a la sociedad dominicana.
Almomento.net