Santo Domingo, R.D.-La defensa de Gabriel Santana Borsilea, Félix Damián Olivares, arrestado mediante la operación Búho por su vinculación a un fraude de unos RD$2,500 millones en COOP-HERRERA, dijo que los bienes de su cliente provienen de unos certificados “que ahora resultan ser inorgánicos”.
Durante una entrevista concedida al programa El Día, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema, Damián Olivares explicó que los certificados no tenían un respaldo, cuestión que hasta poco “se ignoraba”
“Es decir, era ignorado por todas las personas que hicieron las operaciones que fueron al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) a verificar la solvencia de esa institución mutualista, y que al mismo tiempo negociaron con los directivos, con los administradores de esa cooperativa que incluso es una de las más antiguas del país (60 años) y que el Ministerio Público refiere que prácticamente fue captada por una sola persona y que desde el 2009-2015 ya estaba en las manos de esta persona”, manifestó el jurista.
Asimismo, refirió que cuando se mencionan los certificados como un valor, que se habría emitido, “es papel monopolio que lo único que se había recibido serían los pagos de los intereses de aquellos certificados que fueron cancelados, redimidos totalmente, que fueron unos pocos… no como se había dicho que fueron muchos”.
“Él tuvo varios negocios, nada vinculado con drogas o actividades ilícitas, todos negocios legales. Colmados, compraventas, bancas…”, dijo el representante de Santana Borsilea.
«APARECIÓ UN SEÑOR EXTRANJERO»
Narró que Santana Borsilea era beisbolista, pero como era menor de edad, el dinero que recibió lo gestionó un familiar adulto y tuvo que empezar desde cero.
Cuando regresó, en su vida apareció el señor extranjero que lo adoptó. “Cuando vino, sí, es cierto que en su vida apareció una persona, un extranjero, que me voy a reservar el nombre. Él lo adoptó y lo benefició de manera fabulosa con dinero”, dijo el abogado.
El jurista dijo que conoce a los otros hijos que también adoptó el extranjero, señalando que viven fuera del país desde hace mucho tiempo “y llevan una vida bastante holgada”.
“Tengo la referencia de que este señor tenía una fortuna fabulosa como le digo”, reiteró.
Mientras que con relación al negocio que habría tenido Santana Borsilea con Coop-Herrera “será algo que tendrá que esclarecerse, pero lo que sí es un dato concreto es de que ese negocio tal como se ha planteado, tenía todas las apariencias de operaciones normales”.
Es tanto así, dijo el abogado de Santana Borsilea, que los que recibieron certificados iban a Coop-Herrera, a la Idecoop y “hacían todo normal”.
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Los miembros de la organización criminal que dirigía el occiso José Antonio Figuereo y que se dedicaba al narcotráfico recibió una acusación formal del Ministerio Público.
El documento fue presentado en el Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de San Cristóbal.
La imputación es contra el coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, alias El Gringo, Angel Miguel Figuereo Santana, Wilkin Lorenzo Moreta, Ana Luisa de Jesús y Joselito Valdez.
Estos acusados están sometidos a medidas de coerción, como la prisión preventiva para De la Rosa, Moreta Lorenzo y Figuereo Santana, mientras que De Jesús y Valdez cuentan con presentación periódica.
El Ministerio Público estableció que De la Rosa, en su condición de teniente coronel de la Policía Nacional retirado, hizo uso indebido de su estatus.
El acusado transportaba al hoy occiso Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, en vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales, ya que por su investidura transitaba sin ser requisado.
El órgano de justicia indicó que De la Rosa también era quien compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde estaba escondido “Kiko La Quema”.
El Ministerio Público demostró las distintas funciones que realizaban Lorenzo Moreto, Figuereo Santana (hijo de Kiko), Ana Luisa de Jesús, y Valdez.
Entre otras, gestionar vehículos, homicidios, amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego en la zona de Calderón, Los Cacaos, San Cristóbal y el municipio de Cambita Garabitos.
La Fiscalía acusa a los miembros de la banda criminal de numerosas violaciones del Código Penal Dominicano.
Santo Domingo, R.D.-Este domingo cientos de personas acudieron a la Feria Ganadera para comprar los productos de la cena de Nochebuena a bajos precios en el operativo «Navidad del Cambio con Inespre» que se desarrolló durante tres días.
Desde primeras horas, la gente hacia largas filas para adquirir los productos. Las más concurridas eran donde estaban la venta de pierna de cerdo, pollo y arroz. Se trata de la cuarta Feria que realiza el Inespre en el país para llevar alimentos a bajos precios a la gente.
Ya se hicieron en Azua, San Cristóbal, Los Frailes, Los Alcarrizos y el próximo fin de semana será en Santiago para completar seis ferias, informó, Edgar García Peralta, coordinador de las ferias.
La gente adquirió piernas de cerdos de 12 y 14 libras a 850 pesos, un saco de arroz de 25 pesos a 600 pesos, un pollo de cinco libras por 150 pesos, un cartón de huevos 120 pesos, los paquetes de papa cebolla y ajo entre 60 y 90 pesos.
Además, la venta de cuatro tipos de vinos artesanales entre 100 y 200 pesos, vegetales, dulces navideños y otros productos utilizados en la cena del 24 de diciembre.
«Gracias a Dios y a nuestro presidente y nuestros ejecutivos, estamos aquí cumpliendo una misión haciendo un trabajo para la población, ahora en esta época navideña con la Feria de Navidad con el Cambio ustedes pueden ver la muestra de cómo se ha desplazado hoy la persona a comprar», dijo.
Con un promedio de 3,000 pesos una persona puede llevarse una compra con todos los productos para su cena de Nochebuena y hasta para Año Nuevo, debido a los bajos precios.
Santo Domingo.-Otro cargamento de 137 kilos de drogas fue ocupado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Policía Nacional, en el marco del fortalecimiento de las acciones conjuntas, las cuales ejecutaron durante la última semana 50 allanamientos y más de cinco mil operativos de interdicción en contra del microtráfico de sustancias controladas en gran parte del territorio nacional.
Una nota de la entidad antinarcótico señala que en las operaciones para erradicar el tráfico y venta de drogas se apresaron a 853 personas y se incautaron de 102,566 gramos de cocaína, 30, 295 de marihuana, 4, 401 dosis de crack, 5.10 de metanfetaminas, 2.10 gramos de heroína y 143 pastillas de éxtasis, para un total de 137, 260 gramos.
También, 10 armas de fuego, 45 machetes y cuchillos, 04 vehículos, 49 motocicletas, 244 celulares, 09 radios de comunicación, 55 balanzas y un chaleco antibalas, dinero en efectivo, entre otras evidencias.
El documento indica que la DNCD y el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional, han intensificado las labores conjuntas contra el microtráfico, logrando sacar de las calles en los últimos meses, más de 10 millones de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias narcóticas.
Agrega que durante el mes de diciembre, las labores operativas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas se reforzaron en el Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sanchez Ramírez y Samaná, entre otras.