El pais.Juicio al empresario del transporte, Blas Peralta, acusado del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en el Palacio de Junticia.Hoy/Pablo Matos 16-03-2016
El abogado de la familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet advirtió que no surtirá efecto el recurso de casación que interpuso el imputado Blas Peralta, porque es improcedente que la corte declare el homicidio involuntario, y declaró que el empresario del transporte lo que busca es evitar que inicie el juicio de fondo, por temor a la condena de 30 años.
José Parra dijo que no existen méritos legales para variar la calificación jurídica del expediente y que el crimen resulte a favor de Peralta, por lo que indicó que confía en que el juicio de fondo empiece el 18 de mayo, como está pautado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Peralta, acusado principal de la muerte a tiros de Aquino Febrillet, el 11 de marzo del año pasado, elevó un recurso de apelación contra la resolución del tribunal de la instrucción que lo envió a juicio de fondo, y le pide a la corte que declare el delito excusable, que también excluya el informe de interceptación de llamadas y la transcripción de las conversaciones. Peralta alega que las pruebas no cumplen normas procesales.
El abogado Parra dijo que Peralta también persigue que la corte desestime la constitución de actor civil que hizo la familia de la víctima y que se ordene realizar nuevo peritaje balístico. “Este es un recurso natimuerto. La norma procesal establece que el auto de apertura a juicio no es recurrible en apelación. La corte de apelación no podrá obviar ese precepto legal, a menos que sea violentado un derecho fundamental, como el derecho de defensa, el cual se le garantizó”.
Adelantó que la solicitud de Peralta será rebatida por los representantes legales de la familia de Aquino Febrillet, en caso de que la corte no declare el recurso inadmisible de manera administrativa. Expresó que si la corte procede a favor de las víctimas, basado en sus escrito, no tendrán que rebatir los criterios en juicio. “En todo caso, esto se trata de un asesinato”, dijo Parra, quien califica la acción de temeraria, con el fin de tratar de dilatar el proceso.
El recurso ante la corte incidenta el proceso del juicio de fondo, ya que subordina a esperar la decisión de la corte. Una doctrina plantea que intención está en la premeditación.
HOY.COM.DO