Santo Domingo, R.D.- Sigue el debate y la controversia en torno a la nueva ley del DNI en virtud a la alegada violación de derechos y su impacto en el principio de separación de los poderes públicos.
Este martes, una comisión de abogados liderada por Miguel Surun Hernández presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los artículos 9, 11, 13, 16, 22, 24 y 26 de la polémica ley.
Según los abogados, esta normativa vulnera derechos fundamentales establecidos en los artículos 4, 7, 8, 44, 49, 50, 51, 69, 74, 138 y 169 de la Constitución dominicana.
«Esta legislación constituye un grave atentado contra la libertad de expresión«, aseguró Surun Hernández.
El jurista señaló que, en el caso de los medios de comunicación, el artículo 26 establece que los periodistas que no revelen la información requerida por el director del DNI podrían enfrentar largas penas de prisión, al igual que los médicos, abogados y otros profesionales.
Surun Hernández espera que el Tribunal Constitucional proteja los derechos fundamentales de los dominicanos y, en ese sentido, hizo un llamado a los legisladores para que modifiquen la ley, ya que establece el «caliesaje obligatorio».
Aseguró que esta es una de las muchas leyes que se pretenden aprobar en el Congreso Nacional y que vulnerarán aún más los derechos de las personas.
Esta sería la tercera acción presentada ante esa Alta Corte en contra de la recién aprobada ley, la cual está siendo fuertemente criticada por diversos sectores sociales.
El pasado lunes, la Sociedad Dominicana de Diarios sostuvo su primer encuentro con representantes del gobierno para discutir lo relacionado con la mencionada ley.