Unos 9,5 millones de portugueses están llamados a elegir 308 alcaldes este domingo en Portugal. Las grandes batallas electorales se disputan en los gobiernos de Lisboa (capital), donde reside el poder político, y Oporto, considerado el principal polo industrial del país.
Carteles electorales en una calle de Sintra. (Foto: Reuters)
El Partido Socialdemócrata (PSD) y la oposición socialista de Portugal se enfrentan este domingo en elecciones municipales. Los comicios comenzaron a las 08H00, hora local, (7H00 GMT), con la apertura de los colegios electorales.
Para estas elecciones están convocados unos nueve millones 500 mil portugueses, encargados de elegir a 308 alcaldes.
El jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, exhortó a votar y a realizar una revisión de la ley electoral que, en esta ocasión, «ha perjudicado», según su opinión, a los votantes por la limitada cobertura de las televisiones.
Tres televisora portuguesas manifestaron su descontento ante el Poder Electoral pues consideran “estricta y difícil” de cumplir por la falta de medios.
En las elecciones municipales de 2009, el Partido Socialista ganó con el 38 por ciento de los votos y 132 ayuntamientos, por delante del ahora gobernante PSD, que sumó un 23 por ciento y 138 alcaldías.
Los comicios anteriores se han caracterizado por una gran abstención.
El Gobierno, por su parte, advirtió de atrasos en la divulgación de los resultados por la nueva ordenación del poder local, revisada el año pasado y generó la eliminación de parroquias en entidades menores integradas dentro de los ayuntamientos.
En Lisboa (capital), es donde reside el poder político, y Oporto, la segunda ciudad más importante del país, son los lugares donde se disputa la mayor batalla electoral.
De acuerdo a las más recientes encuestas hay una mayoría para el socialista António Costa en la capital, con el 48 por ciento de las intenciones de voto.
En cambio, Oporto tiene al independiente Rui Moreira con un 29 por ciento por delante del conservador Luís Filipe Menezes (26 por ciento) y el socialista Manuel Pizarro (24 por ciento).
En la lectura de estos comicios, el líder socialista y favorito en las encuestas nacionales, António José Seguro, ha considerado la votación como una prueba de castigo al Ejecutivo.
La votación de este domingo concluyen a las 19H00, hora local, (18.00 GMT) en el Portugal continental y Madeira, y una hora después en las islas Azores, cuyo cierre de urnas permitirá conocer las primeras proyecciones de los resultados.