Por 15 días se extenderán los trabajos para quitar la piedra y el cimiento de la tumba del exlíder palestino Yasir Arafat, para que expertos procedan con la exhumación de los restos para las investigaciones que determinarán las causas de su muerte.
El domingo se cumplieron ocho años de la muerte de Yasir Arafat. (Foto: Efe)
Obreros palestinos comenzaron a abrir este martes la tumba del exlíder Yasir Arafat, con el fin de sacar muestras de sus restos para el inicio de la investigación que determinará si fue envenenado antes de fallecer en un hospital francés en 2004.
Una fuente cercana a la familia de Arafat indicó que “se ha empezado a quitar el cimiento y la piedra del mausoleo y los trabajos continuarán durante al menos 15 días más. Las operaciones se limitarán a levantar la capa de tierra que recubre el cuerpo, que no será levantado hasta que llegue el juez francés, los expertos suizos y los investigadores rusos”.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) cerró el área donde se localiza la tumba de Arafat en Muqata, sede presidencial ubicada en la ciudad cisjordana de Ramala, y colocaron grandes lonas para ocultar el mausoleo.
“Desde esta mañana el mausoleo está cerrado como medida preliminar en la investigación sobre su muerte”, informó en la víspera el jefe de la comisión de investigación palestina, Taufiq Tiraui.
Las especulaciones sobre la muerte del exlíder palestino, respecto a un posible envenenamiento, surgieron ocho años después luego que un laboratorio suizo halló rastros de polonio radioactivo en objetos personales de Arafat.
El descubrimiento, anunciado en julio pasado, llevó a la ANP a declararse dispuesta a permitir la exhumación de los restos de su primer presidente para aclarar las dudas.
El domingo pasado el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, aseguró durante una ceremonia por el octavo aniversario de la muerte de Arafat que los inspectores franceses y expertos rusos están completamente coordinados para abrir la tumba.
“Espero que los resultados de las investigaciones muestren la verdadera razón de la muerte de Arafat (…) Una vez que cualquier resultado aparezca lo anunciaremos directamente a nuestra gente”, comentó Abbás.
El cadáver de Arafat debe ser exhumado el próximo 26 de noviembre.
Arafat disfrutaba de buena salud hasta que enfermó súbitamente el 12 de octubre de 2004, falleciendo el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París (capital de Francia).
Yasir Arafat fue desde 1969 líder y principal responsable de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina e impulsó numerosos esfuerzos por lograr la independencia del Estado palestino, por lo que la comunidad internacional le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Israel jamás reconoció sus demandas a nombre del pueblo palestino y, por el contrario, estableció en 2001 un cerco militar al presidente Arafat en Cisjordania, que se extendió por tres años, hasta la llegada de su muerte.