Alexander Mundaray, miembro de Ciudadanos contra la Corrupción. HOY/Foto de archivo.
¿Cómo yo puedo ir a una comisión donde sus miembros se han mostrado parciales? Esa es la pregunta que se hace el activista social Alexander Mundaray, quien fue convocado, en su condición de miembro de Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) por la comisión bicameral del Congreso Nacional que investiga la procedencia de los bienes del senador por San Juan Félix Bautista.
Explicó a Hoy digital que no asistirá esta tarde a comparecer como testigo ante la comisión, por considerar que es ilegal que lo hayan convocado en calidad de testigo, debido a que no hay un proceso judicial abierto.
Criticó que la comisión esté integrada por legisladores de las dos cámaras (Diputados y Senado) porque los miembros deberían ser solo diputados, ya que la cámara alta no puede ser juez y parte.
En ese sentido, agregó que se debería abrir un juicio político contra Bautista, al cual sí asistiría como testigo.
Citó el artículo 146 de la Constitución el cual precisa que quien tiene que demostrar la procedencia de sus bienes es Félix Bautista.
“El artículo146 de la Constitución dice que es obligatoria la declaración jurada de bienes”, expresó.
Puntualizó que los congresistas no tienen que invitar a la sociedad civil para que expongan como testigos en casos que están bajo investigación.
“Si quieren investigar deben exigirle al senador que demuestre de dónde sacó sus bienes”, insistió el activista social miembro del grupo que demandó a Bautista por soborno transnacional por supuestas donaciones hechas por el legislador a la campaña presidencial de presidente de Haití, Michel Martelly.
Dijo que lo que se está tratando de hacer en la investigación que se sigue a Bautista es «tirarle un balde de agua fría» al senador.
Calificó de escándalosas las declaraciones publicadas en el diario El Nacional de la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, miembro de la comisión investigadora, quien recientemente atribuyó a “una campaña de odio, rencores, infamias y mentiras las acusaciones contra Bautista”.
En ese momento, Mateo, responsabilizó de esa campaña a personas que, como el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y la periodista Nuria Piera, están frustradas, porque no han logrado sus objetivos de vida.
“No voy por todo eso”, concluyó Mundaray. HOY