Las exportaciones de oro de la Barrick impactarán en el presupuesto del 2013. (El Caribe )
El 2013 tendrá presupuesto complementario, tal como ha ocurrido en los últimos cinco años. Pero la fecha y el monto de los ajustes a las cifras de cierre de año de las finanzas públicas todavía no están definidos.La tardanza en el envío al Congreso del acuerdo para el nuevo contrato entre el Estado dominicano y la minera Barrick Gold ha retrasado la presentación del presupuesto complementario, una modalidad de corregir el manejo de las finanzas públicas para la segunda mitad del año.
Sin embargo, la dilación que se ha producido no exonera al 2013 de tener un presupuesto complementario, como ha ocurrido en los últimos cuatro años.
Garantía
El director general de Presupuesto, el economista Luis Reyes Santos, dijo a través del vocero de la Digepres, Bernardo Núñez, que este año habrá presupuesto complementario, aunque no precisó la fecha de presentación ni el monto.
A diferencia de los tres últimos años cuando las propuestas fueron para cubrir déficits presupuestarios, la esperada para el año en curso estará dirigida básicamente a darle uso o destino a recursos no contemplados en el presupuesto original, provenientes de las negociaciones del nuevo acuerdo con la minera, que se espera aporten unos RD$25,000 millones.
El Gobierno ha dicho que enviará en septiembre próximo al Congreso el proyecto para enmendar el contrato que ampara las operaciones de la empresa Barrick, que extrae oro, plata y cobre en la mina Pueblo Viejo, Cotuí. Se estima que el nuevo acuerdo le represente al Estado unos US$600 millones anuales. La proporción de este año es la que debe ser incorporada al presupuesto complementario del 2013, que por la tardanza en ser remitido al Congreso se podría acercar al del 2014, que debe ser presentado en el mes de octubre.
Entendidos y analistas presupuestarios consideran que en esta ocasión, el presupuesto complementario no será forzado por presiones de gastos excesivos sobre ingresos limitados, como ocurrió en los años 2010, 2011 y 2012. El histórico déficit financiero del sector eléctrico, que ha sido una constante demandando recursos adicionales en los pasados presupuestos complementarios, parece que no será esta vez una causa para la nueva propuesta, porque las finanzas están equilibradas. Ahora, según el titular de la Digepres, la modificación será para incorporar los ingresos adicionales que recibirá el Gobierno por la modificación del acuerdo con la Barrick.
Desde el 2008 el país ha modificado presupuesto
Desde el 2008 el presupuesto complementario ha sido constante en el manejo de las finanzas públicas, y solo en el primer año, la modificación presupuestaria fue para incorporar superávit. En los años 2011 y 2012 una de las causas principales de la presentación de presupuestos complementarios fue el agotamiento anticipado de las asignaciones para el subsidio eléctrico. En esos años ya para junio se había agotado el monto asignado para el período completo.
Elcaribe