
Entretenimiento
Adiós al “Queridísimo”: Cheché Abreu, un coloso de la música popular, fallece a los 81 años
Published
4 años agoon
By
LA REDACCIÓN
José Abreu Vargas, conocido como Cheché Abreu, nació en Manoguayabo el 26 de julio de 1939 y fue una figura destacada de la música popular dominicana, creador del ritmo “mangué”, activista comunitario y trabajador incansable por su comunidad.
Su espíritu de solidaridad siempre estuvo presente en su vida, cuando formó su agrupación la instituyó como una especie de cooperativa en la que sus integrantes tenían el mismo sueldo, incluyéndolo a él.
“El Queridísimo”, apodo que adquirió al utilizar la frase “¡mi querido!” en sus saludos y en sus merengues, tuvo una carrera fructífera en la década de los 70 y los 80 que lo convirtieron en un coloso de la música popular.
Inicios en la música
Cheché tuvo una niñez sumida en la pobreza. Desde pequeño trabajó la agricultura y la construcción. Creció en un hogar, junto a sus hermanos, marcado por los valores que le inculcaron sus padres José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán.
Es en su adolescencia (1961) se inclina por tocar algunos instrumentos como la guitarra, bajo, bongó, conga y la maraca y junto a sus amigos forma “El Sexteto Manoguayabo”.
La joven agrupación recibió el apoyo de la comunidad. Durante la Revolución del 1965 el grupo tuvo que parar las presentaciones y Cheché, que era raso de la Marina de Guerra, estuvo acuartelado hasta que terminara la guerra.
El ritmo mangué
Terminada la guerra continuó con su propio grupo, y en 1967 formó una orquesta con 12 músicos tocando boleros, son montuno, salsa y merengue. Las primeras grabaciones se realizaron en 1968. Ese año bautizó el ritmo “mangué”, al que no quiso llamarlo merengue por respeto al ritmo dominicano que se imponía en el gusto de la juventud de la época.
Bautizado como como “Cheché Abreu y sus Colosos” grabó su primera producción discográfica en 1970: “Bandera dominicana”. Luego siguieron “Los grandes soneros” (1976), en 1978 lanza tres producciones “Canto a Santo Domingo”, “Pruebe y compre mi salsa” y “Mi salsa”.
Su despegue inicia con el disco “El very well” (1979). Así se da su gran pegada en el gusto popular con los éxitos “Aquí estoy, mi vieja”, “Raquel”, “Llegó la mañana” y tema homónimo del disco, interpretados por Cheché, Peter Cruz y El Profeta.
“La Negra Pola”
“La Negra Pola” (1980) fue el merengue que literalmente catapultó a Cheché Abreu. Su autor fue Pochy Familia, que a los 13 años se acercó al conocido músico y le entregó las letras para que lo grabara.
Según Cheché, ese niño se le acercó luego de una presentación en Radio Televisión Dominicana y le mostró la hoja en donde tenía escrito el merengue. Ese día Cheche y Pochy se juntaron para poner música con una guitarra al tema que terminó identificando para toda su vida al veterano merenguero.
Luego, en los años 90, siendo Pochy una de las principales figuras del merengue con su Coco Band, invita a Cheché a grabar de nuevo “La Negra Pola” y se convierte en un éxito, otra vez.
“Me siento muy triste, Cheché fue mi padre musical, fue como ese papá que me hizo falta por la muerte del mío, siempre estuvo ahí dándome consejos, tremendo ser humano; agradecido eternamente de él, le hablo mucho a mis hijos de quién era Cheché”, dijo anoche Pochy Familia a LISTÍN DIARIO.
Enfermedad
Cheché tuvo una carrera fructífera. En los 90 grabó otras producciones como “El príncipe de la salsa”, “Colosalmente”, “Mejor que nunca” “El telecable”, “Aquí me quedo”, “El Negro Chango”, “El regreso del sonero”, entre otras.
Aunque siempre mantuvo vigente su agrupación 1995 sufrió un accidente cerebrovascular que lo obligó a disolver el grupo.
Cheché se recuperó y continuó trabajando, pero con menos intensidad. Veinte años después volvió a sufrir otro episodio y perdió el 70 por ciento de sus facultades motoras. A pesar de esto el artista continuó trabajando como se lo permitió su estado de salud.
Labor altruista
Cheché fue “cursillista de cristiandad” y la comunidad aprovechó su popularidad para recaudar fondos y realizar varias obras en Manoguayabo, como la ampliación de la escuela.
Impulsaron la reapertura de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos. Bayona, Hato Nuevo y Palavé y también se beneficiaron del trabajo comunitario del músico.
DE SU VIDA
Familia.
De 10 hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy y Samuel, procreados con Julia Elupina Terrero. También tuvo a Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.
Reconocimientos.
En 2008 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte en la Gala de Nominaciones.En 2015 el Ministerio de Cultura (MINC) lo distinguió.
Entretenimiento
Kanye West confiesa que se arrepiente de haber tenido hijos con Kim Kardashian
Published
6 días agoon
marzo 31, 2025El artista habló sobre los cuatro hijos que procreó con la socialité y empresaria, North (11), Saint (9), Chicago (7) y Psalm (5).

«Fue mi culpa. No quería tener hijos con esta persona después de los dos primeros meses de estar con ella, pero ese no era el plan de Dios», afirmó el rapero durante una entrevista con DJ Akademiks, donde apareció vestido del Ku Klux Klan, un grupo de odio terrorista conocido por promover el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.
«Necesito opinar sobre a qué escuela van, quiénes son sus amigos y en qué casas duermen, haga cualquier clima. Mis hijas usan labial y perfume», dijo.
«Todos estos derechos me han sido quitados por la mafia Kardashian, Hulu, Disney y sus instintos extras para usar a los niños negros criados selectivamente como plataformas para influenciar a la gente negra», explicó.
Entretenimiento
Juan Carlos Simó terminó su relación con Laura Bonnelly por WhatsApp
Published
6 días agoon
marzo 31, 2025Santo Domingo, R.D.-«Yo no puedo con todo esto, lo siento», así Juan Carlos Simó terminó por WhatsApp su relación con Laura Bonnelly.
Sobre las imágenes filtradas donde aparece besando a Simó, la conductora de «Más que pelota» aclaró que la publicación fue realizada por equivocación ya que su intención era enviar las fotos en privado a su entonces pareja.
«Yo no sería capaz de salir con el esposo de nadie, yo nunca he sido capaz, nunca… Y también que esa persona luego de la semana completa decirme que iba a hablar, incluso, pasarse San Valentín conmigo. Mientras la gente me estaba comiéndome en la calle diciendo muchísimas cosas que no son ciertas, él estaba conmigo diciéndome que él me amaba», afirmó.
Las declaraciones de Laura Bonnelly en «Miralba Multitasking» llega un día después de Juan Carlos Simó pedirle perdón a su prometida y madre de su hija, Marola Guerrero.
«Reconozco que he cometido un error grave y asumo la plena responsabilidad por ello. No hay excusas para lo que hice y me duele profundamente haber traicionado y decepcionado a quienes han depositado en mi su confianza», declaró Simó el sábado.
Entretenimiento
En medio de lío legal contra su exesposa, Daddy Yankee está en «paz» y disfrutando con sus dos hijos
Published
1 mes agoon
marzo 6, 2025En medio del pleito legal contra su exesposa Mireddys Gonzánlez, Daddy Yankee está en “paz” disfrutando con sus dos hijos: Yamilette y Jeremy Ayala.
El reguetonero asistió junto a sus hijos a un torneo de golf en Jupiter Links Golf Club en Palm Gardens, Florida, donde conoció a Celine Dion y Tiger Woods.
«Él está en paz», dijo una fuente a People en Español. Y agregó “está enfocado en su familia».
Todo esto un día después de que el cantante radicara demanda contra su exesposa y su excuñada, Ayeicha por 250 millones de dólares. El artista las acusa de “violación a deberes fiduciarios, incumplimiento de contrato y acción en daños” en las entidades El Cartel Records, Inc., y Los Cangris, Inc. y también salpicó a su exmánager, Raphy Pina.
Ramón Luis Ayala, nombre real del artista, alega que las demandadas “tomaron decisiones financieras poco responsables, manejaron negligentemente la contabilidad, no se ocuparon de hacer citaciones, actas, constancias o registros de transacciones importantes, obviaron la celebración de juntas y reuniones, y enajenaron”.
También que dice que se negaron a proveer la documentación indispensable sobre la operación de las empresas, las giras y presentaciones musicales.
El documento dice que la exesposa del artista, aprovechando su posición en la corporación, autorizó a Raphy Pina para que representara a la parte demandante en la venta del catálogo.
“Al señor Pina le confirió, lo que aparenta ser, poder absoluto sobre la transacción e, incluso, que fuera él la persona a quien habría de notificarse cualquier asunto relacionado al contrato. Esto a pesar de que el señor Pina fue encausado criminalmente en un proceso ante el Tribunal Federal, situación en extremo compleja y sensitiva, que plantea objetivos distintos a los del demandante y las corporaciones”, dice.
“La codemandada Mireddys González, en absurda abdicación de toda injerencia sobre lo relacionado a la venta del catálogo que hiciera al señor Pina, no se ocupó – como dicta la prudencia y la buena práctica comercial – en contratar y procurar para las empresas representación legal independiente a la del señor Pina, para evaluar responsable y objetivamente los detalles de la transacción», precisa la demanda.
El documento dispone que, “como cuestión de hecho, el señor Pina delegó en su abogado, el licenciado Juan Maldonado, quien como puede tomarse conocimiento judicial, enfrentó procesos investigativos y de carácter penal durante el mismo periodo e, incluso, fue desaforado”.
De igual manera, se señaló que las demandadas informaron bajo juramento que la gira “Última vuelta” la manejó World Music Entertainment, entidad perteneciente a Pina.
El periodo de tiempo durante el cual la gira se desarrolló, según la demanda, coincide con el término en que Pina estaba ingresado en una institución penal federal.
“De los documentos que proveyeron las demandadas, no surge la contabilidad, contratos, el cuadre, el desglose de pagos ni auspicios relacionados a esta gira. Tampoco constan los recibos que acrediten las cantidades que retuvo el Sr. Pina, para pagar a la entidad de Daddy Yankee a través de las demandadas. Tales partidas representan ingresos multimillonarios. Ante la falta de documentación pertinente para verificar y constatar lo que se hizo, recibió y desembolsó correctamente, producto de esta omisión de la imprudente gestión administrativa de las demandadas, todo apunta a que los importes se retuvieron directamente por el Sr. Pina/Mr. Soldout/WME entre 2022-2023 o por alguna otra persona y, por consiguiente, los demandantes no lo recibieron”, dice.
Según la demanda, las demandadas presuntamente autorizaron a Pina a pagarse prácticamente “a sí mismos la cantidad de $27 millones por alegados gastos incurridos, sin que exista evidencia verificable, análisis contable, ni auditoria que acredite fehacientemente, que en efecto, se debía esa cifra millonaria por los gastos supuestamente incurridos en la gira”.