SANTO DOMINGO.-No han logrado ponerse de acuerdo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educacion y el gremio profesoral ratificó el llamado a paro este viernes 26, cuyas demandas son mejores condiciones de salud y de vida para los jubilados y pensionados y una mayor educación de calidad.
«Llamamos al Magisterio Nacional acudir de manera masiva y vestidos de azul, a la concentración que realizaremos mañana frente al Minerd para reclamar mejores condiciones de vida y de salud para nuestros jubilados y pensionados», indicó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Resaltó que «la ADP asistió a la convocatoria que nos hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, dando muestras una vez más de su vocación de diálogo y recibimos una propuesta que solo incluye una parte de las demandas de los jubilados y pensionados y entendemos que no impacta a todos; este es un sector que entregó todo al sistema educativo dominicano».
Recordó que este plan lo inició en el mes de marzo, sin que hasta el momento hayan dado respuestas a ninguna de nuestras solicitudes a través de cartas al Ministerio de Hacienda, el ministerio de educación, al Congreso Nacional y por último al Palacio Nacional.
A través de las misivas el sindicato ha clamado al primer mandatario que observe las condiciones en las que se encuentran jubilados y pensionados de la ADP, “Al Presidente de la República le pedimos una mirada a las condiciones de vida y de salud de los servidores públicos que durante su edad productiva alfabetizaron y profesionalizaron los actuales funcionarios públicos y privados del país;
para que en el ejercicio de sus funciones obre a favor de los derechos fundamentales, por el derecho al bienestar de docentes jubilados o pensionados del sistema educativo nacional.-
Asimismo, solicitamos una pensión digna de 50 mil pesos y la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico y los medicamentos de altos costos. –
Reiteramos la petición al presidente de la república para que atienda nuestras demandas, “Como es de su conocimiento, el personal docente pensionado y jubilado de la República Dominicana ha estado movilizado en los últimos meses, acompañado y dirigido por su sindicato, para llamar de su atención a los problemas que afectan este sector.
Recordamos que en todos los acuerdos MINERD-ADP, ha estado presente el tema de la revisión de la pensión mínima docente, especialmente de los docentes procedentes del Ministerio de Hacienda.
El tema diferido por diferentes autoridades, ha estado en el Acuerdo ADP-MINERD del 30 de enero del 2020; en el Acuerdo ADP-MINERD del 30 de junio del 2021, del que el Señor presidente, fue testigo. Firmado el Día Nacional del Maestro, 30 de junio, en el mismo Palacio Nacional.
De igual manera el pacto contempla mejores condiciones de trabajo para los docentes activos, mejoría del desayuno y almuerzo escolar, mejoría en la infraestructura de los centros educativos en la Jornada Escolar Extendida.
También la aplicación de la Evaluación del Desempeñó, el tribunal de la carrera del docente, mejoría en la ARS-Semma, mejores condiciones de trabajo a las maestras del nivel inicial, libros de textos, más policía escolar y mejor protección en las escuelas.
Así como, nombramiento del personal docente y administrativo que tanta falta hace en las escuelas.
Exigimos que sea una educación integral que cumpla que se respete plenamente con el estatuto del docente y la ley general de educación 66-97.