Sin embargo el presidente habría explicado por iniciativa propia cómo avanza el Plan de Regularización
NUEVA YORK. El congresista dominicano en la Cámara de Representantes Adriano Espaillat Cabral, aclaró que él ni los demás legisladores federales de la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos Occidentales para América Latina y El Caribe, que se reunieron con el presidente Danilo Medina el pasado sábado 29 de julio en el Palacio Nacional, llevaron agenda con el tema haitiano para tratarlo oficialmente con el mandatario.
Espaillat dijo que sin embargo, Medina, les rindió un informe sobre la marcha de la política migratoria y el Plan de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana, “pero el asunto, no pasó de ahí”.
El congresista que representa el distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes del congreso en Washington DC, explicó que “eso no es así, ese viaje se iba a realizar unos meses antes, en febrero y se tuvo que posponer, se reactivó para ese día (29 de agosto) y no sólo fuimos a la República Dominicana, sino también a Haití, Colombia y Perú”.
Espaillat dijo que el viaje no tuvo nada que ver con los haitianos. “Incluso, la República Dominicana ya había tomado medidas en relación para extender el período de aplicación del proceso de regularización, antes de nosotros llegar allá”.
Dijo que hablaron con Danilo temas de importancia para el comité de exteriores del que forma parte en el congreso.
“Entre esos temas, estuvo el de Venezuela, porque la reunión fue antes de que se
aprobara la constituyente, se habló también del tema República Dominicana – Haití, dentro del marco del estatus del Plan de Regularización, sobre si se había cumplido y en cuál etapa está”, agregó Espaillat, acarando que esa parte fue el informe rendido a los congresistas estadounidenses por Medina durante la reunión.
“Fue un informe muy detallado que nos dio el presidente y otros tema de gran importancia dentro del ambiente y la temática que se discute en el Comité de Relaciones Exteriores”, señaló.
El congresista insistió en que no se tocó propiamente el tema de los haitianos. “El presidente nos dio el informe, pero ese no fue el asunto central de la reunión ni figuró en la agenda”.
Espaillat dijo que también se habló sobre las relaciones de Taiwan y China, el problema que existe en Venezuela y la falta de democracia en ese país, con presos políticos y represión a los opositores.
diariolibre.com