Economía
Advierten que solo un Pacto Fiscal mejorará tributación
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓN
SANTO DOMINGO. Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son viables en la República Dominicana si se hace un gran pacto fiscal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo porque si no hay pacto terminaría siendo una reforma como las que ya ha tendido el país.
“Es solamente a través de un pacto fiscal. Si no hay pacto fiscal va a terminar siendo otra reforma tributaria más. Más allá de lo que es la Estrategia Nacional de Desarrollo, hay un mandamiento de la ley para que haya un pacto fiscal”, expresó el economista Henri Hebrard al ser entrevistado por Diario Libre.
Dijo que la magnitud del reto en cuanto a la reforma completa de reformulación del andamiaje tributario requiere de muchos esfuerzos de las agencias estatales y que está muy claro en el informe del FMI, y entiende que llegó en buena hora, por lo que señala que hay que asumirlo y prepararse para la discusión del pacto fiscal.
“La posición del fondo es muy clara y tajante en cuanto a la necesidad de un ajuste fiscal y de una transformación fiscal. Es un ajuste que se logra si se hace una transformación fiscal y cuando digo fiscal tiene que ver con la parte de los ingresos y la base de gastos. De hecho, la magnitud del ajuste fiscal recomendado por el FMI se distribuye 60% del lado de los ingresos, pero 40% del lado de los gastos”, expresó el experto.
De su lado, el coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rafael Espinal, explica que el Fondo Monetario desde 2008 está proponiendo la eliminación de las exenciones y agrega que desde el Ministerio de Hacienda se han hecho numerosos trabajos en ese sentido.
“El ITBIS fue modificado en la reforma de 2012 y se incluyeron varios productos, entre estos de primera necesidad como el azúcar y el café. Pero hacer una exención general del ITBIS, aun cuando se bajen las tasas, es gravar la canasta básica de los dominicanos, gravar productos de consumo diario: los víveres, los plátanos, la carne de pollo y una serie de alimentos de la población dominicana que tiene un porcentaje de pobreza y, aun bajando las tasas de ITBIS, sería penalizar a un sector importante de la población. Igual ocurre con algunos servicios como el de salud o el servicio de educación. Es decir, son servicios vitales”, expuso.
Precisó que es correcto lo que plantea el Fondo de eliminar algunas exenciones como las de “los combustibles, energético, algunos sectores industriales e, incluso, al sector turístico en algunos aspectos. Por ejemplo, el impuesto de la propiedad inmobiliaria que está exento, y mucha gente de dinero tiene propiedades en Punta Cana o en La Romana y no pagan, mientras lo paga cualquier ciudadano de la clase media”, explicó.
Recordó que cuando se empezó a aplicar el ITBIS la tasa era de un 6% y ya está en un 18%, incluso, señala que hay algunos productos donde el ITBIS crea un problema de elasticidad, es decir, que el impuesto disminuye el consumo y, en consecuencia, se recaudará menos de lo que sería si las tasas fueran más bajas. “Ese tipo de tipo de trabajo debe hacerse, extender un poco la tasa y bajarla para poder tener una mayor recaudación”.
El FMI recomendó racionalizar el uso de los incentivos tributarios, no crear más y revisar los existentes, pero también eliminar la mayor parte de las exenciones del ITBIS, y solo dejar aquellas relacionadas con la educación, la vivienda y los alimentos básicos, a fin de no perjudicar a los más pobres.
diariolibre.com
Economía
Cómo cultivar el hábito del ahorro con el sueldo mínimo
Published
6 días agoon
diciembre 21, 2025
Santo Domingo, R.D.-El famoso “clavito” en la jerga popular dominicana hace referencia a la reserva de una parte de los ingresos actuales con el propósito de usarlos en el futuro, bien sea para emergencias, compras importantes que requieran grandes sumas de dinero, inversiones o garantizar necesidades a largo plazo.
Para lograrlo, algunos expertos en finanzas personales aseguran que lo mejor es dividir las ganancias en un 50%-70% para cubrir los gastos fijos, como el alquiler de vivienda, comida y transporte; un 30%-20% para el ocio y el restante que sea exclusivo para el ahorro.
Aunque esta es considerada como la regla universal para la administración de los ingresos mensuales, ¿resulta funcional para la mayoría de los trabajadores del sector privado y público que cobran el sueldo mínimo en el país?
En el mejor de los casos, la recomendación sería conseguir ingresos adicionales. Si esta opción no resulta factible para el usuario, entonces optimizar los gastos sería el paso a tomar, reduciéndolos al máximo para así lograr un pequeño monto para el ahorro.
“El ahorro no es imposible; quizás una persona con el sueldo mínimo no puede ahorrar como una persona promedio, pero sí es posible ahorrar aun estando en el sueldo mínimo, dependiendo evidentemente de los compromisos que vayamos asumiendo”, argumentó.
Así, si el usuario solo puede ahorrar RD$15 o RD$20 mensuales, será mejor eso que nada.
Consciente de que los trabajadores que ganan menos suelen ser los que más responsabilidades familiares poseen, la financiera recordó que la organización financiera no es magia y es un compromiso con uno mismo que se adquiere empezando de a poco para hacer la costumbre y “el colchón de dinero” suba poco a poco.
Economía
RD recauda más de RD$8,800 millones en importación de piezas de autos
Published
6 días agoon
diciembre 21, 2025
Santo Domingo, RD-l país importa una amplia variedad de productos, como combustibles, alimentos, bebidas, maquinarias y vehículos, entre otros bienes que en conjunto generan miles de millones de pesos dominicanos en recaudaciones para el Estado.
De 2022 a 2025, la entrada de estos componentes al país alcanzó un total de 44,105,171 unidades, lo que refleja la magnitud del comercio vinculado al sector automotor.
Este monto es el resultado de los impuestos aplicados a dichas importaciones, específicamente el Gravamen Aduanero y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Durante el período analizado, el Gravamen Aduanero aportó RD$2,511,336,320.23, mientras que el ITBIS concentró la mayor parte de la recaudación, al alcanzar RD$6,319,214,085.47.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.Istock
A lo largo de los años evaluados, la recaudación mostró un comportamiento variable. En 2022 se registraron ingresos por RD$2,326,927,983.83, mientras que en 2023 el monto ascendió a RD$1,998,537,973.97.
Para 2024 se observó un incremento que situó la recaudación en RD$2,236,772,283.13 y, en el caso de 2025, las cifras provisionales hasta octubre alcanzaron RD$2,268,312,164.76.
El análisis por tipo de mercancía revela que la partida residual identificada como “los demás”, correspondiente al arancel 8708.99.90, encabezó la recaudación general al generar RD$2,055,013,087.55, consolidándose como el principal renglón dentro del total de ingresos.
Los sistemas de suspensión y sus partes, incluidos los amortiguadores, generaron RD$794,213,954.57, seguidos por las guarniciones de frenos montadas, con RD$747,793,973.92.
Asimismo, las ruedas y sus partes alcanzaron una recaudación de RD$517,909,869.84, mientras que los radiadores y sus componentes sumaron RD$502,757,072.70.
Economía
Zonas Francas producen más de 200,000 empleos
Published
2 semanas agoon
diciembre 12, 2025
El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.
El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.
En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.
El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”
“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.
Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.
El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”
Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.
Tecnificación del empleo en el sector ZF
El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.
Participación de la mujer e inversión
El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.
