Más de 50 pueblos del Sur profundo de la RD, sumidos en el olvido, además de unas 370 mil personas que residen en esa zona se beneficiarán directamente de la decisión del presidente Danilo Medina al desbloquear una situación que impedía la inversión turística en esa región, para sentar las bases del desarrollo y sacar de la pobreza sus habitantes, al resolver la litis de los terrenos entre Pedernales y Barahona, próximo a Bahía de las Águilas.
Ramón Mercedes, presidente de los Balagueristas la ciudad de Nueva York y hablando a nombre de la dirección política, expresó también que las provincias que componen dicha región, Pedernales creada en 1957; Independencia en 1948; Barahona en 1881 y Bahoruco en 1943, más de 180 años en conjunto han sido de total abandono.
Destacó que la mayoría de los sectores representativos de esas provincias han manifestado sus satisfacciones, alegría y acogimiento a la disposición presidencial, pero ya comienzan aparecer pequeñas voces y grupos de la capital centrándose sólo en lo negativo, subrayó.
Sostuvo que con la medida de dirimir dicha litis el presidente Medina ha puesto en el inicio de la prosperidad y bienestar a los 11 municipios y 11 distritos municipales de Barahona; los 5 y 9 de Bahoruco; los 6 y 6 de Independencia y los 2 y 2 de Pedernales, donde residen más de 191,264 hombres y 177,330 mujeres, dijo en la urbe el también activista comunitario.
Mercedes, indicó que esa litis llevaba cerca de 17 años y su posible solución dilataría unos 50 años, tiempo en que estarían condenados todos esos pueblos, hombres, mujeres, niños y ancianos a continuar su penuria, contrario a lo que sucederá ahora que ya una empresa norteamericana tiene depositados en banco $1,145 millones de dólares (cerca de 50 mil millones de pesos dominicanos) para ser invertidos en la zona tan pronto concluya dicha litis.
Recordó lo proclamado por Medina cuando fue juramentado oficialmente como candidato presidencial del PLD en Santiago “las características del mundo actual requieren de un mandatario que actúe con manos firmes, con coraje, dedicación y honestidad, no solo mantendré los índices de crecimiento logrados hasta ahora, también voy a repartir la riqueza, y trabajar para saldar la deuda social acumulada.
Especificó que solo un hombre como el presidente con voluntad política, personal y franco, podía iniciar e impulsar una medida de esa naturaleza para enrumbar esa región hacia el real desarrollo, a través del turismo, aseveró en la Gran Manzana. Los ministros de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, han asegurado que Bahía de las Águilas no ha sido ni será tocada dentro del proyecto que se pretende desarrollar en los próximos años.
Enfatizó que la sociedad dominicana debe celebrar como muy positiva la decisión del presidente Medina de armonizar los intereses diversos de la nación como la base o punto de partida para el desarrollo de provincias tan pobres y olvidadas como Pedernales, Independencia y Bahoruco, ¡Manos a la obra!, gobierno que trabaja país que progresa, concluyó Mercedes en la Metrópolis.
El Nacional