Economía

Afirma para impulsar agropecuaria hay que invertir en investigación

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

El doctor Yin Tieh Hsieh, reconocido como el padre del desarrollo del cultivo de arroz en República Dominicana y asesor agrícola del Ministerio de Agricultura, dijo este domingo que para garantizar el desarrollo pleno de la agropecuaria nacional se requeriere de que el Estado incremente la inversión en investigación, capacitación y extensión.

Consideró que si se sigue un camino decidido en ese sentido se podrá incrementar la productividad en los próximos años en rubros importantes de ese reglón de la economía, entre los que citó, de manera particular, el arroz.

“El ministro de Agricultura (Luis Ramón Rodríguez) es un hombre inteligente y trabaja en favor de mejorar la agropecuaria dominicana. El Presidente (Danilo Medina) también está interesado”, expresó.

Hsieh, quien llegó al país en diciembre de 1965 como parte de una misión de cooperación de Taiwán, hizo los pronunciamientos en el programa Contacto Social, que se difunde cada domingo por la emisora La Nota, producido por los periodistas Luis García, Luis Miñoso, Abigaíl Peña, Solanyi Santana y Wilkin de la Cruz.

Reveló que en territorio dominicano, a través de sus investigaciones, ha logrado alrededor de un centenar de variedades de arroz, que han contribuido a incrementar la productividad del cereal. Dijo que en la década de 1970, se producían apenas 1.8 sacos por tareas y que en la actualidad llega a seis.

La llegada

Yin Tieh Hsieh, considerado por el padre del arroz dominicano, nació en Taiwán el 14 de abril de 1929. Llegó al país en 1965, ocupando el cargo de subfefe de la Misión Técnico Agrícola de China. Concentró sus esfuerzos en el mejoramiento genético del arroz de 1967 se convirtió en jefe de la misión hasta julio de 1991.

Además de cumplir sus funciones en la misión de Taiwán, trabajó en el Centro de Investigaciones Arroceras de Juma, Bonao hasta 1992. Desde mayo de ese año ocupó otros cargos importantes, entre los que están asesor de la Secretaría de Agricultura y del Banco Agrícola, en materia arrocera.

Funge como encargado de la Unidad de Investigaciones Arroceras de la Compañía Productora de Semillas Quisqueya (Prosequisa).

Los trabajos del doctor Hsieh han sido muy fecundos y reconocidos. Su empeño y dedicación marcan un hito en el fortalecimiento y mejoramiento de las prácticas agrícolas usadas en el cultivo de arroz.

En este cultivo ha hecho grandes aportes en lo relativo al mejoramiento de variedades. Son el resultado de su esfuerzo el desarrollo de las variedades Juma 57, Juma 58, Prosequisa 4 (1995), Prosequisa 5 (2002) y Prosequisa 10 (2005), entre otras más recientes En la actualidad, esas variedades representan más del 80% del área dedicada a la siembra de arroz.

Elnacional.com

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group