«Podemos confirmar que un miembro ha desaparecido y estamos en contacto con las distintas partes implicadas para determinar qué ha podido suceder», dijo el portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Eduardo del Buey, sin precisar la nacionalidad de esa persona.
Los Altos de Golán son un territorio ocupado por Israel ilegalmente (Foto: Archivo)
Un agente de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) de los territorios de Altos de Golán, región ubicada entre Siria e Israel, ha sido reportado desaparecido este lunes por el máximo organismo mundial, agudizando el clima de tensión que rodea a la ocupación ilegal que Tel Aviv mantiene en esta zona.
«Podemos confirmar que un miembro ha desaparecido y estamos en contacto con las distintas partes implicadas para determinar qué ha podido suceder», dijo el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, sin precisar la nacionalidad de esa persona.
De igual manera, el Portavoz tampoco especificó si se trata de un integrante de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz (militares) o de un civil. «No tenemos ningún otro comentario en este momento», puntualizó.
Los Altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de unos mil 800 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente mil 200 se los disputan Israel y Siria.
La situación tuvo su punto más álgido cuando Israel conquistó este territorio a Siria durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, y posteriormente en la Guerra de Yom Kipur, en 1973.
La Fuerza de la ONU en los Altos del Golán fue creada el 31 de mayo de 1974, mediante la resolución 350 del Consejo de Seguridad, tras la retirada acordada de las fuerzas de Israel y Siria de los Altos del Golán.
Desde entonces, la FNUOS ha permanecido en la zona para mantener la cesación del fuego entre las fuerzas de Israel y Siria y supervisar la aplicación del acuerdo de retirada.
Aunque una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU considera los Altos de Golán un “territorio ocupado”, Israel lo llama “territorio en disputa”, y lo integró en su sistema administrativo desde 1981, ocupando parte de esta región.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó recientemente al Gobierno sirio de “violaciones graves del acuerdo de separación”. Sin embargo, hace caso omiso a los bombardeos lanzados desde suelo israelí que atentan contra la vida de miles de pobladores.
Igualmente, Tel Aviv ha manifestado su intención de elevar un muro de concreto en esta zona, para impedir el tránsito de ciudadanos sirios por esta zona, con la complicidad silenciosa del Consejo de Seguridad.