Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Agoniza Yaque del Norte y su muerte sería como una bomba atómica en contra de los dominicanos. – La Republica Online

De portada

Agoniza Yaque del Norte y su muerte sería como una bomba atómica en contra de los dominicanos.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

La herencia cultural de  países colonizados por España son un ejemplo de la mayor improvisación y falta de planificación.

La conducta  proveniente de la cultura católica, apostólica y romana no tiene prácticamente ninguna similitud con la anglo protestante en la que la planificación y la vida a futuro es una de su localización y  principales características, aunque no sean las únicas

En cualquier país anglo protestante hay diferencias de fondo con aquellos que fueron colonizados por España, la cual fue la propietaria de prácticamente todas las riquezas en América, pero que como resultado del sub-desarrollo también estableció su forma improvisada y poco planificada de sobrellevar su vida.

Todo esto tiene su origen en el fenómeno que se diferenció de los demás países de Europa, donde el capitalismo naciente fue derrotado por los que   se conocían como los moros, una representación del faudalismo.

Esa cultura católica, apostólica y romana ha impactado de tal manera a las naciones llamadas en vía de desarrollo o sencillamente como países del tercer mundo que les ha sido muy difícil avanzar en términos institucionales y en políticas anti-corrupción.

La República Dominicana como país colonizado por el España ha sufrido la cultura de la improvisación y la falta de planificación de tal manera que podría llevarla hacia su propia destrucción.

En términos de políticas medioambientales, la República Dominicana tiene déficit tan peligrosos que podría quedarse sin recurso hídrico, tanto así que se advierte que el país podría llegar a padecer una gran escasez del preciado liquido.

Un ejemplo de la carencia de una seria política de conservación del medio ambiente, entre los que están los recursos hídricos, es el hecho de que pueblos enclavados en el mismo corazón de la Cordillera Central con una diversidad de ríos, tanto superficiales como subterráneos, así como lagos, entre otros, no disfrutan de un buen servicio de agua potable, como por ejemplo el municipio de Baitoa, sin que nadie pueda tener una explicación lógica del problema.

Lo otro es que prácticamente todos  los recursos hídricos están contaminados y en vía de  desaparición, entre los que se encuentra el principal suplidor de agua de todo el territorio nacional, como lo es el Yaque del Norte.

Las amenazas están muy cerca de cumplirse porque las autoridades nacionales amagan y no dan en lo que respecta a hacer las inversiones económicas que demanda el problema.

De acuerdo a un informe publicado por el periódico Listín Diario, calzado con la firma de Luis Trinidad,  el Yaque del Norte no tiene suficiente agua para suplir la demanda que se presenta para el próximo año 2020.

Y agrega el trabajo que en el 2006, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) presentó en el Plan Hidrológico Nacional, una serie de estudios sobre los recursos hídricos del país, y proyecciones sobre la disponibilidad y demanda de agua.

Según dicho plan, en el 2005, la presión hídrica de la cuenca Yaque del Norte, indicador usado por organismos internacionales que se establece entre la relación de la disponibilidad de agua de una cuenca y la demanda total de los usuarios, era de un 93.19%, y para el 2020 se estimaba que rondaría 103.43%, es decir la demanda superaría la disponibilidad de agua en esta zona del país.

“Lo que se avecina (respecto al suministro de agua) pasa de ser una crisis latente, a una inminente”, indicó José Raúl Pérez, asesor técnico de cooperación internacional del Indrhi y gerente de planificación de la institución del 2009 al 2013. Pérez afirma que las industrias y la población crecen y desde la publicación de este estudio se han realizado pocas iniciativas para evitar una escasez de agua en esta zona del país.

La cuenca Yaque del Norte es más importente del país, con una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14.6% del territorio nacional, con una incidencia directa en 40 municipios dentro de seis provincias en la región Cibao Central y Cibao Noroeste.

El río Yaque del Norte alimenta los dos distritos de riego más extensos del país, ellos son el Bajo Yaque del Norte, que comprende una superficie de 40,646 hectáreas (638,254 tareas), y que se extiende por las localidades de Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez y Dajabón, y el Alto Yaque del Norte, con 37,232 hectáreas (561,946 tareas), y que provee de agua a las plantaciones localizadas en Santiago, Mao, Esperanza e Isabela.

El Plan Hidrológico Nacional establece, siempre con el trabajo periodistico del Listin Diario, que en el país existe una desproporcionalidad en el uso del agua que producen sus cauces, por lo que este recurso no es utilizado con sentido de economía, con visión de largo plazo. Basados en datos publicados por la Organización de la Naciones Unidades para la Alimentación (FAO), República Dominicana es el país que consume la mayor cantidad de agua per cápita de Centro América y El Caribe, con 700 metros cúbicos por año, y junto con Haití, los que más destinan agua al sector agrícola, el 80 % de su producción hídrica.

Aquí radica uno de los grandes retos del país: reducir el consumo de agua en el campo. Según explica Pérez, el Indrhi ha realizado varios proyectos para tratar de mejorar el uso del agua de parte de los productores, a través de sistemas de agua presurizada eficientes. Aunque dichas acciones han ofrecido resultados positivos en la reducción del consumo, les ha resultado difícil que los agricultores asuman la tecnología.

Por otra parte, Pérez también reconoce que no han contado con el acompañamiento técnico requerido.

Simpre de acuerdo con el técnico consultado por el trabajo del diario de circulación nacional,  contar con sistemas de información para el pronóstico y estudio de las lluvias es parte esencial, no sólo para el uso adecuado del agua, sino también para gestión de embalses y para emitir alertas tempranas en casos de inundaciones, explica el ingeniero Israel Acosta, encargado del departamento de Hidrología del Indhri, quien también consultado al respecto.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group