Sector agrícola demanda mejorar la política agraria común en favor de los pueblos (Foto: Archivo)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de España convocó, para este jueves, a todos los trabajadores del sector agropecuario y a la comunidad campesina a participar en una jornada de movilizaciones en rechazo a la política de austeridad del Gobierno y a lo que ellos consideran el “desmantelamiento del mundo rural”.
El organismo informó, a través de un comunicado, que el objetivo de esta jornada es “concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la Política Agraria Común (PAC) es absolutamente imprescindible para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria”.
Las concentraciones están programadas frente a las puertas de las delegaciones de Gobierno en las diferentes comunidades autónomas. En Madrid se apostarán frente a las puertas de la sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, a partir de las 12.00 horas locales (11.00 GMT).
Para el sector, la PAC debe “focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras, como pretende la actual propuesta».
Los agricultores recordaron que esta PAC rige el trabajo de millones de agricultores en toda Europa y que supone más del 30 por ciento de la renta agraria total en España.
Adicionalmente, los productores agrarios tienen previstos entregar más de 600 kilos de hortalizas a la Sociedad de San Vicente de Paúl, dedicada a brindar atención a personas necesitadas.
De esta manera, la UPA inicia una ronda de protestas contra los “brutales recortes de presupuestos” para el sector y el “desmesurado aumento de costes de producción” que, a juicio del sector, provocará la “desaparición de miles de explotaciones agrarias” y “facilitará la pérdida de un gran número de oportunidades de trabajo”.
La jornada de movilizaciones de este jueves 22 de noviembre se repetirá el próximo 13 de diciembre. Ambas fechas coinciden con las reuniones que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 naciones de la UE, en las cuales decidirán el presupuesto del bloque para el periodo 2014-2020.
La central sindical rechaza la propuesta del presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020, presentada por el Consejo Europeo. Por ello, solicitan al presidente Mariano Rajoy, rechazarla y “en defensa de los intereses de España”.