SANTO DOMINGO.- Víctor Torres, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), sostuvo que el sistema de construcción vertical es una “bomba de tiempo” debido a la ausencia de un drenaje pluvial adecuado.
Torres alertó que de no solucionarse a tiempo ese problema, no solo se verá el colapso del muro del 27 de febrero con Máximo Gómez, ocurrido el sábado pasado, sino el de otro tipo de estructuras.
Manifestó que los agrimensores son fundamentales en el proceso de planificación y ejecución de sistemas de drenaje en la construcción.
Explicó que esos especialistas aportan los levantamientos topográficos que permiten determinar las curvas de nivel, conocida como Modelo Digital de Terreno (DTM).
Señaló que lo anterior permite a diseñadores, arquitectos y estructuralistas visualizar las variaciones en un punto específico, según la inclinación del terreno.
DESAGÜES SE DESCONOCEN
El presidente de los agrimensores aseguró que no existe una cartografía georreferenciada de drenaje pluvial.
En ese sentido, amplió que ni siquiera las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) conocen la ubicación de los desagües de lluvias de la capital.
ATRIBUYE CAÍDA DE PARES A PROBLEMA DE DRENAJE
Torres dijo que con la situación acaecida el 18 de noviembre pasado han querido decir que el colapso de la pared en la 27 de Febrero “…obedeció a un problema estructural y no lo es, es un problema de drenaje”, aseguró.
A pesar de que la estructura no estaba debidamente asegurada, dijo, lo que provocó su colapso fue la presión ejercida por el flujo de agua.
RECOMENDACIONES
Torres recomendó el mantenimiento preventivo de este tipo de obras y hacer un sistema de drenaje hidráulico en el Distrito Nacional para evitar las grandes inundaciones en la capital.
mpv