Plantea que la regulación institucional idónea permitirá controlar riesgos sistémicos y acceder a los medios de pago como tarjetas de crédito, tarjetas de débitos, transferencias y a prestamistas de segunda instancia para elevar la competitividad de las cooperativas.
Bávaro, Punta Cana.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), cuyas cooperativas suman activos por más de RD$48,000 millones con 750,000 socios en conjunto, celebró su 25 aniversario planteando la necesidad de un esquema regulador que permita al cooperativismo seguir creciendo en forma competitiva.
Las 15 cooperativas del sistema AIRAC –que conforman el 3% del sector financiero del país- celebraron un congreso internacional en el que debatieron sobre su rol en el fortalecimiento de las Mipymes, la prevención del lavado de activos, gobernabilidad, la seguridad informática y los modelos de regulación financiera, entre otros.
Como expositores participaron los especialistas Claudio Rodríguez y Luis Martínez Arce, de Deloitte; Álvaro Durán y Silvio Giusti, consultores de la Confederación Alemana de Cooperativas en Costa Rica y Brasil, respectivamente; Víctor Corro, Vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y crédito (WOCCU); Ignacio Méndez, Viceministro de Industria y Comercio y Rosa Rita Álvarez, Director Ejecutiva de la Fundación Reservas del País. además los consultores Juan Carlos Sánchez y Jeffrey Poyo, consultor independiente.
Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de AIRAC, dijo que las cooperativas del sistema tienen una cartera de crédito neta asciendente a RD$35,461.3 millones y captaciones de RD$39,336.5 millones. Están presentes en 31 provincias, generan alrededor de 1,700 empleos directos en 144 oficinas y pagan salarios por un monto de RD$54.5 millones mensualmente.
Durante la actividad, patrocinada por CUNA Mutual Group y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP), Francisco E. Estepan Herrera, presidente de FENCOOP, planteó que el sector requiere un regulador institucional del Estado idóneo y creíble para disminuir el riesgo sistémico y de cualquier índole.
“La regulación nos conviene, porque así no tendremos barreras para incursionar en el mercado, acceder a los medios de pagos como tarjetas de crédito, tarjetas de débitos, transferencias y tener acceso a prestamistas de segunda instancia que nos permita ser más fuertes y competitivos “, proclamó.
Las palabras de apertura del evento fueron pronunciadas por el presidente de AIRAC, Alfredo Arangel Jiménez Guzmán, quien resaltó que AIRAC es un referente nacional e internacional cuando se habla buena gestión de los recursos de los socios en sus cooperativa de ahorro y crédito.
La mesa principal del evento estuvo encabezada por Alfredo Jiménez y Virginio Rafael Gerardo, presidente y director ejecutivo de AIRAC, respectivamente; Francisco Estepan, presidente de Fencoop; Victor Corro, Vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y crédito (WOCCU), Ignacio Méndez, Viceministro de Industria Comercio y Pymes, Rosa Rita Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Reservas.
Las cooperativas que forman parte del sistema AIRAC son San José, Maimón, Momón Bueno, CoopSano, Médica, Central, Mamoncito, Global, Empresarial, Neyba, Candelaria, La Unión, Coop-Aspire, La Orienta y Cootralcoa.##
acento.com.do