Al menos tres personas murieron y 716 mil fueron evacuadas por el paso del tifón Hagupit en Filipinas. Los vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de 170 causaron inundaciones y numerosos daños en las infraestructuras.
Una niña de un año y un hombre de 65 murieron por hipotermia. Una mujer de 35 años, en estado de gestación, falleció por complicaciones en el embarazo.
La Agencia Meteorológica de Filipinas (Pagasa) reportó que Hagupit (Ruby, como fue nombrado por las autoridades locales) se desplaza a 10 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y seguirá en el país hasta el próximo martes o miércoles.
El sábado Hagupit tocó tierra en la localidad de Dolores y se han registrado fuertes precipitaciones e inundaciones en la zona.
Las autoridades advierten que las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra y dejar incomunicadas a varias localidades, tales como en Albay (sur Filipinas), lugar donde se encuentra el volcán Mayon.
El ministro de Energía de Filipinas, Jericho Petilla, señaló a medios locales que varias regiones del centro del país se quedaron sin servicio eléctrico.
Por su parte, la ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, anunció que el lunes repartirán alimentos y ayuda humanitaria en la localidad de Borongan (centro), una de las primeras que recibió el impacto directo de Hagupit.