El potente sismo registrado este martes en el suroeste de Pakistán dejó al menos 39 muertos, una veintena de heridos y numerosas casas destruidas. De acuerdo a la USGS, el epicentro del terremoto se localizó a unos 15 km de profundidad con una magnitud de 7.7.
El potente sismo se produjo a las 11H29 GMT. (foto: Perú.com)
Un potente sismo de magnitud 7,7 registrado este martes en el suroeste de Pakistán dejó al menos 39 muertos, una veintena de heridos y destruyó numerosas casas, según informaron las autoridades locales.
«Hemos contado al menos 39 muertos y 24 heridos», manifestó el jefe de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Kamran Zia.
De acuerdo al Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del terremoto se localizó a unos 15 kilómetros de profundidad en Awaran, ciudad de la provincia de Baluchistán.
«Unos 200 soldados fueron enviados a los distritos de Awaran y de Khuzdar», señaló un alto responsable militar paquistaní, citado por la agencia Afp, quien precisó que varios equipos médicos llegaron a Khuzdar, ciudad situada unos 100 kilómetros al norte de Awaran.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, actualmente en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió al Ejército no ahorrar esfuerzos en ayudar a la población afectada, a través de un comunicado de prensa.
Los temblores del sismo, que se produjo a las 16H29 locales (11H29 GMT), se sintieron en otras zonas de Pakistán, como Karachi, e incluso en la capital de India, Nueva Delhi.
Se calcula que dentro de un radio de 100 kilómetros del epicentro habitan unas 338 mil personas que potencialmente podrían verse afectadas, según informó el Sistema Global de Alerta de Desastres y Coordinación (GDACS).
En abril pasado, un terremoto de 7,8 sacudió la frontera entre Irán y Pakistán, cobrándose la vida de 46 personas y dejando al menos unos 180 heridos. El desastre provocó que las casas se derrumbaran, lo que desató el pánico entre los habitantes afectados que huían de sus hogares. El temblor fue tan fuerte que llegó a sentirse en la India.