La conmemoración de las 250 víctimas dominicanas se desarrolló en una iglesia de El Bronx
NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hizo una pausa en la tarea de reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán Sandy para encabezar la mañana de este lunes 12 de noviembre una sencilla ceremonia de recordación a las víctimas del vuelo 587 de American Airlines (AA) en el que hace 11 años perecieron 250 dominicanos y dominicanas que viajaban a su país natal.
El oficio religioso fue celebrado en la iglesia Católica Santo Espíritu y oficiado por el reverendo padre Ricardo Fajardo, también dominicano, quien destacó en la homilía los sacrificios y aportes de las víctimas como inmigrantes de Estados Unidos.
El acto, que hasta el año pasado se venía celebrando en el monumento erigido en honor a los muertos cerca de la bahía de Belle Harbor en Far Rockaway (Queens), tuvo que ser trasladado a ese templo, debido a las desastrosas condiciones en las que el ciclón dejó el área, donde cayó el avión, un Airbus A-300 que explotó en el aire, dos meses después del ataque terrorista perpetrado el 11 de septiembre del 2011 en Nueva York y Washington.
En el altar mayor se colocó una campana que fue tocada con un solo tono a la misma hora en que el avión colapsó y se precipitó en cenizas al suelo, matando además a cinco residentes de Belle Harbor y destruyendo algunas viviendas.
La iglesia estaba repleta de familiares de las víctimas, quienes exhibieron pósteres fotográficos y botones en sus ropas con los retratos de sus deudos caídos en el accidente que es considerado el segundo más importante en la historia de tragedias aéreas en Estados Unidos.
Se leyeron los nombres de las 250 víctimas y algunos de los parientes ofrecieron testimonios relativos a las vidas de sus familiares, destacándolos como buenos padres, madres, hijos, hijas, hermanos, sobrinos, tíos.
Karen Tavarez, con visibles sollozos dijo que gran dolor que siente desde el día de la tragedia la persigue por siempre. «Es un dolor muy grande y difícil de olvidar», añadió la dominicana que perdió a su madre Virgilia Tavarez quien tenía 51 años de edad y a su sobrino Steven Lora de 3 años.
Muchos se abrazaban conmovedoramente a las imágenes de sus familiares y algunos, con flores en las manos como Ana Reyes, cuyo esposo Roberto Reyes fue otra de las víctimas elevaban plegarias a Dios.
Belkis Lora, quien ha presidido el Comité en Memoria del Vuelo 587, dijo que la ceremonia de este lunes era una muestra de que todavía los familiares de los difuntos los recuerdan cada día. «También significa que seguimos unidos en un solo dolor», agregó la activista.
«Nunca los olvidaremos porque para nosotros es como si hubiera sido ayer», expresó la señora Lora que perdió a su hermano José Lora de 44 años de edad.
El acto, que duró más de una hora, los familiares fueron al Jardín de Recordación colocado en el frente del Colegio Comunitario Hostos, en la avenida Grand Concourse y la calle 149 en El Bronx, donde depositaron flores.
Luego se dirigieron a una tarja colocada en una calle del Alto Manhattan, donde repitieron el acto de recordación también con flores, velas, velones, fotos y anécdotas acerca de las vidas de las víctimas.
Diario Libre