Carlos Amarante Baret. Foto de archivo. Fuente externa.
Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo hoy que hay gente tratando de pescar en río revuelto con las protestas contra la reforma fiscal.
“El que quiera protestar que proteste; ahora, lo que yo estoy diciendo es que estos jóvenes que evidentemente tienen todo el ímpetu que le da su edad, están siendo manipulados por los sectores que no les conviene la reforma”, enfatizó Baret.
Asimismo indicó que también son utilizados por los sectores políticos que esa organización ha venido derrotando proceso electoral tras proceso electoral, indicando que éstos han querido “cobrar por debajo lo que no pueden cobrar de frente”.
Según el dirigente político, la clase media en la República Dominicana no está en las calles, es un sector fundamentalmente en la capital, con todo el derecho a quejarse.
Baret sostiene que la reforma fiscal es necesaria, porque según afirma evitará el empequeñecimiento de la clase media y un mayor empobrecimiento de la población.
“Yo no he visto nunca en ningún país del mundo que ante una reforma fiscal que implique subir impuestos, la gente destape o descorche un vino para celebrar, nunca he visto eso”, precisó Amarante Baret al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”.
Aseguró que la reforma fiscal que implementa el Gobierno logrará estabilidad económica.
Amarante Baret consideró que la clase media debería ser un sector de la población que se lanzara a las calles para apoyar la reforma.
Indicó que la ciudadanía está en un Gobierno democrático en el que la gente puede protestar porque se trata de derechos fundamentales contemplados en la Constitución y que no será en un gobierno del PLD que se impedirá estas expresiones de disentimiento.
Dijo que los sectores que dominan la vida pública y la opinión pública no le interesa nunca que haya reformas fiscales, porque a éstos les interesa que las cosas sigan como están, ya que se sienten conformes, satisfechos, porque ellos están bien y no quieren que les suban los impuestos.
“Esta es una reforma que va a favorecer a la clase media y que va a incorporar a sectores productivos que están deprimidos y a expandir a los sectores pobres para que lleguen a clase media, pero esos sectores se oponen porque ellos están satisfechos”, expresó el también presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Señaló que la forma cómo se reparte actualmente la renta nacional beneficia a los sectores que están auspiciando las protestas y que él no entiende cómo estos sectores juveniles se dejan confundir por grupos a los cuales no les interesan las reformas.
Llamó la atención acerca de que en estas protestas no se está atacando directamente al presidente Danilo Medina, lo que da la impresión como si estuviéramos en la campaña antes del 16 de agosto, en la que todo va dirigido contra Leonel Fernández.
“Alguien podría decir, bueno que acaben con Leonel porque después de todo no es al presidente Medina; pero la realidad es que lo que buscan es debilitar al Partido de la Liberación Dominicana y al gobierno del presidente Medina”, subrayó el dirigente político.
Amarante Baret dijo que percibe que estas protestas tienen un objetivo político que está enfilado no solo hacia el expresidente Fernández, sino que, además, se quiere el fracaso de la gestión de Medina, por lo que consideró necesario desenmascarar a los sectores que activan esas acciones.
En este sentido, el funcionario razonó que detrás de las protestas están los sectores empresariales que no entienden la necesidad de esta reforma porque se sienten muy satisfechos y están estos frustrados políticos que no tienen manera de ganarnos un proceso electoral y que están acudiendo a soliviantar a esa clase media para `chuvársela´ al partido”.
Significó que esa clase media que utilizan contra el actual mandato fue rescatada por esa institución después que esos sectores políticos que hoy activan contra la reforma la destruyeran cuando fueron gobiernos. HOY