Carlos Amarante Baret.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Carlos Amarante Baret, trazó este miércoles las “líneas maestras” que la actual gestión enfocará su trabajo institucional, y adelantó, asimismo, que esto conllevará “una importante reorientación” de la inversión de los recursos, de manera que estos lleguen a las comunidades urbanas y rurales más necesitadas.
Amarante Baret hizo el planteamiento en el acto de inicio del proyecto Formación Superior Tecnológica Virtual que desarrollará el INDOTEL conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y mediante el cual se otorgaron 100 becas internacionales para cursar carreras tecnológicas en España, con una inversión de 41 millones 700 mil pesos.
Amarante Baret dijo que los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se invertirán “allí donde las grandes prestadoras de servicios no llegan o no le interesa llegar porque económicamente no es rentable”.
En ese sentido, anunció “una fuerte alianza estratégica” entre el INDOTEL y el sistema educativo dominicano, pre-universitario y superior para avanzar, según manifestó, hacia una sociedad con menos pobres y excluidos, con jóvenes preparados para ser el relevo natural en la conducción de una mejor nación.
Amarante Baret expuso que es interés del mandatario que haya en el país “una sociedad alfabetizada digitalmente, que pueda ser cada día más justa y equitativa”.
Señaló que su gestión en el INDOTEL dará prioridad al financiamiento de proyectos de telecomunicaciones y de despliegue del uso del Internet en zonas rurales, pero que también garantizará la competencia leal entre las empresas y hará respetar los derechos de los usuarios.
En tal sentido, Amarante Baret anunció que en termino de la readecuación de la inversión “vamos a privilegiar a las comunidades rurales y urbanas más deprimidas”.
Exigirá servicio de calidad acorde con precios pagan consumidores
En cuanto a lo que respecta a la parte reguladora, Amarante Baret dijo que la actual gestión promoverá el desarrollo de las telecomunicaciones, garantizará una competencia leal entre las prestadoras “y haremos respetar los derechos de los usuarios, promoviendo y haciendo que las prestadoras de servicios, sobre todo las telefónicas, brinden un producto de alta calidad técnica acorde con los precios que pagan los consumidores”.
“El INDOTEL está recibiendo constantemente y eso ha ido creciendo exponencialmente, quejas de los usuarios de todo el país, hemos recibido quejas de los legisladores y de diferentes instituciones que sienten que el servicio telefónico de la República Dominicana y todos los productos que navegan a través de este servicio telefónico, están confrontando dificultades, que no están teniendo la calidad que deberían tener”, resaltó el funcionario.
Indicó que el INDOTEL acaba de publicar un Reglamento de Servicio Telefónico en el que se introdujeron modificaciones que van destinadas “a proteger los derechos de los usuarios, los derechos de los que tienen contratos de teléfonos, sea móvil o sea fijo, con las prestadoras telefónicas”.
noticiassin