Conecta con nosotros

Economía

América recibe las criptomonedas con entusiasmo, sigilo y dudas

Published

on

Las monedas virtuales y en especial el bitcóin, cuyo precio bordeó los 20.000 dólares por unidad al cierre de 2017 y cayó a menos de 10.000 a inicios de este año, mantienen perplejos a los analistas

Bogotá,  (EFE).- El mercado en auge de las criptomonedas, valorado en más de 300.000 millones de dólares, ha llegado a América en medio de vacíos legales, esquemas ponzi la especulación y la lucha de quienes confían en su victoria.

Las monedas virtuales y en especial el bitcóin, cuyo precio bordeó los 20.000 dólares por unidad al cierre de 2017 y cayó a menos de 10.000 a inicios de este año, mantienen perplejos a los analistas.

“La convicción (en las monedas virtuales) no se basa en el precio actual, sino en el cambio social, económico y político que representan”, afirmó a Efe el director ejecutivo de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes.

Confiado en que el valor del bitcóin pueda alcanzar los 100.000 dólares al cabo de cinco años afirma que “hay que acostumbrarse a la existencia por primera vez de una moneda deflacionaria, 100 % inviolable, fácilmente transable y altamente divisible”.

Para Andragnes los Gobiernos deben tener la firme “creencia y comprensión” del potencial futuro de esa tecnología, pues imponer restricciones “solo hará que emigren quienes poseen bitcoines”.

El experto señala que poner barreras a las criptodivisas puede “afectar la competitividad futura del país” y marginarlo de aquellos mercados en donde sí les abren las puertas

Los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20 en su reunión en Buenos Aires que culmina hoy abordaron los desafíos que presentan las criptomonedas.

Una de las empresas que apuesta por su consolidación es la estadounidense Athena Bitcoin, que destinará 10 millones de dólares para instalar 200 cajeros para la compra y venta de bitcoines en Latinoamérica este año, 20 de ellos en Colombia.

Con unos 350 millones de usuarios de internet móvil en la actualidad, Latinoamérica es hoy un mercado vibrante para las criptomonedas pese a que no se definen aún las reglas en la mayoría de países.

Coinmap, un portal que rastrea los comercios que aceptan bitcoines en el mundo, muestra que en la región ya es posible pagar desde un café o una cena hasta planes turísticos y productos de alta tecnología con monedas virtuales.

“Hay grandes empresas que lo usan (bitcóin) para hacer pagos a empleados en el exterior. Los profesionales independientes en servicios de diseño o programación son receptores activos”, apuntó Andragnes.

En EE.UU. monedas virtuales como el bitcóin son aceptadas y reguladas por la Comisión del Mercado de Valores, que las supervisa cuando son usadas como vehículo de inversión, y también por la Comisión de Comercio de Futuros, que en 2015 las calificó como “materia prima”.

Pese a ello, la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen calificó el bitcóin como “un activo altamente especulativo” y advirtió que no es “una fuente estable de valor”.

Fuentes del Banco de Canadá explicaron a Efe que las monedas virtuales no son un medio de pago avalado porque para serlo “deben actuar como una reserva fiable de valor” y poderse gastar “fácilmente”.

Y aunque algunos bancos canadienses como Royal Bank permiten la compra de criptomonedas con tarjetas de crédito, otros han empezado a impedir su adquisición agudizando este limbo legal.

La criptomoneda petro, creada por el Gobierno de Venezuela para combatir el supuesto “cerco financiero” al que está sometido ese país, es un caso excepcional.

Respaldada por 5.000 millones de barriles de crudo, la preventa del petro alcanzó los 5.000 millones de dólares el 9 de marzo, aun cuando varios analistas coinciden en que no es confiable dado que su precio depende de la cotización del petróleo y no está sustentada en “blockchain”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió esta semana mediante una orden ejecutiva, “todas las transacciones” vinculadas al sistema financiero estadounidense “con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

Argentina es un referente en la región ya que el uso de monedas virtuales es aceptado y se espera que surjan iniciativas de regulación tras la reunión ministros y bancos centrales del G20 en ese país.

México también ha sido un terreno fértil para las monedas virtuales puesto que han sido incluidas en la Ley Fintech que fue aprobada por el Congreso el pasado 1 de marzo.

Para el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil las monedas virtuales representan un alto riesgo especulativo e incluso se prohíbe su compra directa por parte de fondos de inversión registrados en el país.

A pesar de que existe una criptomoneda local, la “chaucha”, en Chile tampoco tienen existencia legal; no obstante, hay cuatro empresas que operan con esa criptodivisa como Buda.com, ChileBit, TradeBTC y Yaykuy, que suman unos 20.000 clientes y mueven alrededor de siete millones de dólares mensuales.

Un fenómeno similar ocurre en Uruguay y Paraguay en donde no hay una norma pero se usan las criptodivisas para contratar servicios, comprar autos e incluso inmuebles.

Desde 2014 en Colombia y Bolivia se ha reiterado que las criptodivisas no tienen el respaldo de bancos centrales y pueden utilizarse como mecanismos para el lavado de activos o captación ilegal.

El Banco Central de Ecuador considera que el “uso de las criptomonedas es de exclusiva responsabilidad de quienes decidan adoptarlas en sus transacciones”.

En Perú, el hecho de que no se defina una norma todavía no ha sido impedimento para que unos 12.600 peruanos hayan adquirido monedas virtuales para gastarlas en restaurantes o bares.EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Zonas Francas producen más de 200,000 empleos

Published

on

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

Continue Reading

Economía

Bienes de consumo y materias primas representan el 83.58% de importaciones entre enero y noviembre

Published

on

Las importaciones totales del país reflejaron una ligera caída en su flujo de 0.49% al cierre de noviembre de este año, alcanzando un total de US$27,532.42 millones, concentradas en bienes de consumo (48.89%) y materias primas (34.69%).

Entre los productos con mayor volumen de importación se encuentran los combustibles minerales, aceites y minerales (20.05%), los automóviles, tractores (9.61%), las máquinas y aparatos mecánicos (8.57%), las máquinas, aparatos

eléctricos (6.54%), los productos farmacéuticos (4.29%), las materias plásticas y manufacturas de estas (4.19%), Fundición, hierro y acero (3.61%), Carnes y despojos comestibles (2.46%), Cereales (2.34% ), y Manufacturas de fundición, de hierro o de acero

El Distrito Nacional concentra el 59.41% de todo lo importado entre enero y noviembre de 2025, seguido por las provincias de Santo Domingo y Santiago con una participación de 13.97% y 11.95% respectivamente. De manera acumulada, e l 93.03% de las importaciones nacionales se concentra en cinco provincias:Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal, mientras que el resto de las provincias representan el 6.97%.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Aduanas, el 92.47% de las importaciones ingresaron por vía marítima, el 7.51% por vía aérea, mientras que el restante 0.02% llegó vía terrestre.

Internacional de Las Américas (AILA) (7.08%), Puerto Plata (1.81%). El resto de las administraciones representa el 6.82%.

acuerdos comerciales

Mediante acuerdos comerciales ingresaron al país, entre enero y noviembre, mercancías por valor de US$3,803.59 millones, un 4.22% más que en relación al mismo período de 2024.

Continue Reading

Economía

Se desacelera el crecimiento de los créditos para consumo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los dominicanos decidieron moderar durante el último año su consumo a través de las diferentes modalidades de préstamos para esos fines, mostrando la cartera de créditos del sistema financiero nacional una desaceleración en su crecimiento entre septiembre de 2024 e igual mes de este año.

La principal reducción en la expansión del financiamiento privado en moneda nacional, por tipo de cartera, la registran las tarjetas de crédito personales. De acumular un crecimiento de un 26.6 % en septiembre del año pasado, la cifra pasó a un 10.1 % en ese mismo mes de 2025, presentando una desaceleración de 16.5 puntos porcentuales.

Así está contenido en el reciente Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, que elabora la Superintendencia de Bancos (SB), en el cual se indica que la cartera de créditos total asciende a 2 billones 341 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 208,694 millones de pesos, equivalente a un alza de un 9.8 % con respecto al año anterior.

  • Sin embargo, el análisis de la SB establece que «desde mediados de 2023 se observa una desaceleración del crecimiento del crédito, tanto en términos nominales como reales», precisando que la expansión real de la cartera privada en moneda nacional a septiembre de este año fue de un 4.9 %, inferior al 10.1 % que mostró en similar período de 2024.

En tanto, los financiamientos hipotecarios son los que menor reducción en su crecimiento muestran, pues de una expansión de un 8.8 % en septiembre del año anterior pasaron a acumular un 7.5 % en el noveno mes de 2025.

En el caso de los créditos comerciales, que habían estado mostrando variaciones interanuales negativas en los primeros meses de este año, tomaron la senda de la recuperación, finalizando al tercer trimestre del año con crecimiento real de un 5.7 %, resalta el informe de la superintendencia.

«Se destaca la tendencia de crecimiento del número de empresas que han accedido al crédito, ascendiendo el número de deudores a 39,781 al cierre de septiembre, un 2.8 % más que septiembre de 2024″, agrega el documento.

La economía dominicana sufrió un proceso de desaceleración en su crecimiento entre enero y octubre de este año, acumulando durante ese lapso una expansión de solo un 2 %, de acuerdo con los registros del Banco Central.

Disponibilidad

En el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, la Superintendencia de Bancos afirma que las entidades mantienen un nivel de disponibilidad adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía.

  • Las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de este) totalizaron 735,413 millones de pesos (incluyendo los overnight del Banco Central), observando un incremento respecto a septiembre de 2024 de 189,580 millones de pesos, lo que a su vez representa un crecimiento de un 34.7 %, agrega el documento.

«La expansión que experimentan las disponibilidades ha sido incidida por el aumento en efectivo y equivalente en efectivo que mantienen las entidades del sistema financiero en el Banco Central, que, a su vez, son las que mayor ponderan (62.8 %) en el indicador de disponibilidades. Esta categoría observó un aumento de 13.9 %, al comparar con septiembre de 2024″, explica.

De acuerdo con la SB, este indicador procura proporcionar información de la capacidad inmediata que tienen las entidades financieras de responder a retiros del público de instrumentos, tanto de corto como de largo plazo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group