Cine
Amores y desamores en «El pasado»
Published
10 años agoon
By
LA REDACCIÓNSANTO DOMINGO. Cargamos con el peso del pasado, y volvemos a éste constantemente, tratando de cambiarlo. Tal actitud es tema central de esta producción franco-italiana, un drama en el cual se mezclan temas como inmigración, liberalidad femenina y familias disfuncionales.
Fue escrito y dirigido por Asghar Farhadi, director iraní ganador de los dos premios más importantes, el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor película extranjera en el 2012, con otro filme de similar orientación, «La separación».
Una historia compleja
Marie es una francesa que quiere divorciarse de Ahmad, su último marido, y padre de la menor de sus hijas, quien viaja desde Irán para firmar el acuerdo de separación. Marie manipula las cosas para que Ahmad duerma en su casa, y no en un hotel, lo cual pone en tensión la relación con su conviviente, Samir, también de origen iraní.
El clima en su hogar está caldeado por la actitud de Lucie, su hija mayor y adolescente, quien no acepta la nueva relación de su madre. Ahmad se ve envuelto en una vorágine de tensiones familiares que van dando cuenta de otra historia: la esposa de Samir está en coma producto de un intento de suicidio.
Guión que cambia de foco
El guión utiliza una técnica poco recurrida, va en pos de la trama de mayor dramatismo, y no tras el desarrollo de los personajes centrales. Comienza con Marie y Ahmad y su conflicto de pareja, pasa al enfrentamiento entre la joven Lucie y su madre Marie, para quedarse finalmente en el desenlace con Samir y su esposa hospitalizada. Es una forma diferente de narrar que tiene el atractivo de la indagación social y psicológica. El pasado reciente de los personajes es revisitado desde diferentes ángulos y ello va haciendo cambiar las percepciones y las relaciones entre los personajes.
Las interpretaciones
Bérénice Bejo interpreta a Marie, una mujer de clase media, empleada de una farmacia. Sus diferentes parejas han terminado por minar la relación con su hija mayor, y vive en constante conflicto con su entorno familiar. Su casa es importante en la construcción del personaje. Presenta un desorden generalizado, reflejo de su estado interior.
El drama le queda bien a esta actriz francesa proveniente de la televisión, que con su trabajo en esta película obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2013.
De su lado, Ali Mosaffa, en el rol de Ahmad, tiene un limitado desarrollo. Es un personaje que funciona como el detonante de una situación explosiva; tiene, además, la impronta del personaje testigo, por más que intenta intervenir positivamente, los hechos escapan a su control. Es posible que ello obedezca a la relación entre el autor y el personaje, a ratos da la impresión que ambos son lo mismo.
El resto del elenco cumple bien con sus papeles pero sin descollar.
Ritmo y drama
Es habitual que cuando se habla de cine francés se aluda a la lentitud de su ritmo. Esta película lo confirma.
Pero más que lenta, la historia, fiel a su idea en torno al tiempo pasado, regresa a los mismos hechos. En tal sentido, se mantiene al filo del culebrón televisivo, salvándose de caer en éste gracias a la intensidad y carácter que Bérénice Bejo da a su personaje Marie, y a un recurso poco común, la distancia que pone el realizador entre la cámara y los personajes, llegando incluso a ponerlos prácticamente de espaldas al espectador.
Recomendable para quienes gustan del drama contemporáneo y los conflictos multiculturales.
Ficha técnica
Le passé. Francia, Italia 2013. 130 minutos.
Dirección y guión: Asghar Farhadi
Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine
Fotografía: Mahmoud Kalari
Intérpretes: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani.
DIARIO LIBRE.
Agencia Efe
LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.
Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.
También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.
Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.
También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).
Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.
“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.
“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.
La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.
La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.
“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.
Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.
Cine
Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista
Published
5 años agoon
enero 28, 2020«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.
Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).
Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.
El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).
Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.
Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.
Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.
Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.
Cine
Will Smith regresa a sus inicios: «Me siento más sabio que hace 25 años»
Published
5 años agoon
enero 8, 2020Agencia Efe
Madrid.- Veinticinco años después de “Dos policías rebeldes”, Will Smith regresa, junto a Martin Lawrence, al personaje con que empezó a despuntar en el cine, el detective Mike Lowery, en la tercera secuela de este filme de acción, “Bad boys for life”, que se estrena el 17 de enero y que hoy presentaron juntos en Madrid.
Aunque ya era muy popular gracias a la serie de televisión “El príncipe de Bel Air”, fue con este trabajo con el que Smith inauguró una serie de taquillazos cinematográficos que lo convirtieron, a finales de los 90, en el chico de oro de Hollywood.
Títulos como “Men in Black” (1997), “Independance Day” (1996) o “Enemigo público” (1998) que representan otra era del cine previo a las plataformas y que Smith pugna por mantener vivo.
El actor, que ya ha cumplido 51 años, confía en haber cambiado para bien en todo este tiempo: “Me siento un poco más sabio, un poco más calmado y desde luego presto más atención a las cosas que me rodean que hace 25 años, antes iba como un caballo con orejeras, estaba ciego a muchas cosas y creo que eso lo he corregido”, aseguró a Efe.
Michael Bay, que dirigió tanto la primera como la segunda entrega de la saga, estrenada en 2003, cede el mando en esta ocasión a la pareja formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, cineastas belgas de origen marroquí que tratan de mantenerse fieles al estilo del director de “Armageddon” o “Transformers” quien, por cierto, hace un pequeño ‘cameo’ en el filme.
De alguna manera la película deja en evidencia la crisis de la mediana edad. Los detectives Mike y Markus se plantean el retiro, aunque el segundo está más convencido: “Intento salirme de todo eso pero no quiero dejar a mi socio en el camino”, resumió Lawrence.
Y es que al personaje de Smith le salen a relucir unas cuentas sin resolver de su pasado que ponen en riesgo su vida y que alejan a su compañero de la ansiada jubilación, lo que se traduce, para los fans del género, en una nueva dosis de persecuciones de coches, explosiones, saltos acrobáticos, sangre y por supuesto, humor.
Dicen que han esperado tanto tiempo porque querían asegurarse de que el resultado fuera bueno. “Después de tantos años, puede decirse que casi no es una secuela sino una nueva película, queríamos asegurarnos de que tuviera entidad por sí misma”, señaló Smith.
Lo cierto es que los dos policías no parecen adaptarse muy bien a los nuevos tiempos y representan un tipo de masculinidad, infantil y violenta, algo trasnochada. “Queríamos subrayar la idea de que tienes que crecer o morir y que si no estás dispuesto a cambiar y adaptarte, estás condenado a la destrucción”, explicó el protagonista de “Soy leyenda” o “Yo robot”.
“En efecto Mike Lowery -prosiguió- intenta seguir representando esa masculinidad como de la vieja escuela, pero el mundo ha cambiado y se ha apartado de ese tipo de energía, algo que el personaje de Martin comprende mejor, él es su guía en esta moderna masculinidad”.
Smith, que con “Ali” (2001) consiguió su última hasta ahora nominación a los Oscar, admitió que él también ha hecho cosas extravagantes debido a la crisis de la edad.
“El día de mi 50 cumpleaños salté en paracaídas desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado, pero no lo sentí como una cosa de crisis de la edad”, bromeó.
El reparto de “Bad boys for life” cuenta también con la mexicana Kate del Castillo y en la versión original puede oírse a Smith hablando algo de español. “Hablo un poco, pero mejor con un guion”, dijo a Efe.
Aunque cada entrega de estos “policías rebeldes” se ha hecho esperar, la cuarta parece que está asegurada y en fase de pre-producción y el final de “Bad boys for life” también apunta en ese sentido.