Washington, 21 dic (EFE).- EE.UU. impuso hoy sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos Roberto José Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua; Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo.
“Hoy, EE.UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Washington acusa a Rivas de corrupción y “fraude electoral” en Nicaragua, a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala y a Rondón por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que “debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos”.
También son objeto de estas sanciones el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas, y al jefe militar birmano Maung Maung Soe, responsable de “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohingya.
Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos, y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas. EFE
Declaración del Secretario Tillerson
Implementación de la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos
Hoy, junto con el Presidente y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado tomó medidas contra personas que han cometido graves abusos contra los derechos humanos y se han involucrado en la corrupción en todo el mundo.
El Departamento se compromete a proteger y promover los derechos humanos y combatir la corrupción con todas las herramientas a nuestra disposición. Las medidas de hoy aumentan nuestros valores y promueven la seguridad de Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros colaboradores.
Debemos predicar con el ejemplo, y el anuncio de las sanciones de hoy demuestra que Estados Unidos continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para quienes cometen graves abusos contra los derechos humanos y se involucran en corrupción.
Algunos enlaces en inglés, relacionadas a las acciones tomadas hoy por el Gobierno de los Estados Unidos.
- The Magnitsky Sanctions
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/pages/magnitsky.aspx
- Specially Designated Nationals And Blocked Persons List (SDN)Human Readable Lists
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/SDN-List/Pages/default.aspx
- Federal Register:
Delegation of Authority
https://www.federalregister.gov/documents/2017/09/28/2017-21026/delegation-of-authority-under-the-global-magnitsky-human-rights-accountability-act
- DOS report from June 2017
https://www.federalregister.gov/documents/2017/06/20/2017-12791/global-magnitsky-human-rights-accountability-act-report