La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) exigió hoy al Congreso Nacional no festinar el Presupuesto del año 2013, como ha ocurrido en años anteriores, sin antes reformular las partidas desacertadas de la pieza legislativa, para lograr una Plan que promueva la inversión, el empleo en el sector privado, el crecimiento económico y evite mayores niveles de endeudamiento de la nación.
Agregó que el proyecto de ley que contempla el Presupuesto General del Estado para el año 2013 presenta un déficit superior a los 70 mil millones de pesos, por lo que sería el sexto año consecutivo que el Gobierno estaría gastando por encima de sus ingresos.
Calificó como desacertada su aprobación por parte del Congreso Nacional, sin antes realizar las modificaciones que el proyecto amerita para identificar oportunidades de ahorro a través de la racionalización y ajuste del gasto público.
El presidente de la institución, Manuel Cabral, expresó que “considerando que recientemente fue aprobada una fuerte reforma tributaria para cubrir el importante déficit fiscal generado en el 2012, es inaceptable que el proyecto de ley del presupuesto general de la nación sea aprobado por nuestros legisladores con un déficit fiscal que equivale a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), sin garantizar una rentabilidad adecuada de la inversión pública”.
Aunque dijo se señala que el déficit planteado para el 2013 es muy inferior al estimado para el 2012, los jóvenes empresarios consideran que el año 2011 debe ser el punto de comparación adecuado, “debido a que fue un año no electoral y en el que se hicieron esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
ANJE señaló que el resultado de estos déficit fiscales ha sido un incremento del nivel de deuda pública que, de acuerdo al FMI, llegará a ser 44% del PIB a finales del 2012, cuando era 35% del PIB en el 2007.
“Este organismo recomienda, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, que se persiga reducir la razón Deuda/PIB a 35% nuevamente, lo que requiere un esfuerzo de las autoridades fiscales para reducir el déficit en el 2013 aún más de lo que plantea el presupuesto” precisó.
Puntualizó que para lograr esto se requiere un ajuste del gasto público, tal y como plantearon los sectores social, laboral y empresarial en las conversaciones en el Consejo Económico Social (CES).
“La propuesta presentada indicaba las partidas que podían ser reducidas, las que se concentraron en publicidad, viáticos, gastos de representación y transferencias a los sectores público y privado, a la vez que mantenía la asignación del 4% del PIB a educación”, enfatizó.
En este sentido, Cabral, agregó que “es preocupante que a pesar de los frecuentes parches tributarios implementados por el Gobierno, no se haya podido lograr un superávit, debido al creciente gasto gubernamental que desborda la totalidad de los ingresos públicos.
Agregó que esto obliga a los legisladores a comportarse a la altura de su compromiso con la sociedad y realizar los ajustes necesarios al presupuesto presentado.
Señaló que en la propuesta presupuestaria, la partida para el subsidio eléctrico es menor que el subsidio estimado para el 2012, sin definir cómo se logrará esa reducción del subsidio durante el 2013.
Asimismo, manifestó que la asignación de 0.7% del PIB para la recapitalización del Banco Central, cuando la Ley establece que sea 0.9%, es muy preocupante por ser un elemento importante para garantizar la estabilidad macroeconómica y la confianza de los agentes económicos.
Valoró positivamente que el proyecto refleja las prioridades que el presidente Danilo Medina, quien planteó en su discurso de campaña, destinar mayores recursos para Educación, Turismo y Agropecuaria, al tiempo que abogó porque los fondos sean invertidos de manera eficiente en las áreas que transformarán y fortalecerán cada uno de esos sectores.
HOY