SANTO DOMINGO. Los acuerdos anunciados en la madrugada del martes por los gobiernos dominicano y haitiano, fruto de la segunda jornada del diálogo binacional sostenida este año, encontraron ayer respaldo, a nivel local e internacional, como es el caso de la Unión Europea, sin dejar de lado algunos puntos cuestionados.
Ayer, la representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, emitió un comunicado desde Bruselas, en el que dio la bienvenida a la iniciativa de República Dominicana y Haití de mantener reuniones regulares sobre asuntos bilaterales.
Reconoció el derecho soberano de la República Dominicana a determinar sus políticas sobre nacionalidad y migración, siempre respetando los derechos humanos.
En tanto que, aunque está de acuerdo en muchos de los puntos acordados, el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, entiende que hay aspectos que aclarar.
Entiende necesario explicar el punto acordado de cooperación en la formación de los cuerpos policiales, pues considera sensible que República Dominicana comparta estrategias que comprometan la seguridad.
En cuanto al tema migratorio, indica que se debe aclarar la información dada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cuando dijo que «ningún extranjero sin pasaporte, o que no satisfaga los requisitos mínimos establecidos» podrá beneficiarse del plan de Regularización Migratoria.
Entiende que esto entra en contradicción con el decreto 327-13 que instituye el Plan Nacionalde Regulación que concede un plazo hasta febrero de 2015 a los extranjeros que no cuenten con sus documentos al presentar la solicitud de regularización.
Además de convenios en seguridad y migración, las comisiones se entendieron en temas de aduanas, agricultura y medio ambiente. Aprobaron un plan de cooperación entre las policías de ambas naciones, que incluye la búsqueda de prófugos, y un convenio entre la Dirección Nacional de Control de Drogas y la policía haitiana para perseguir el narcotráfico.
Los acuerdos fueron alcanzados luego de una prolongada reunión el lunes en Jimaní, que culminó pasada la 1:00 de la madrugada del martes.
Roque Féliz, director del Centro Bonó, valoró la importancia de que ambos países se pongan de acuerdo, luego de los conflictos surgidos por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que toca aspectos de la nacionalidad.
Sin embargo, respecto al anuncio de que en la legislatura que inicia el 27 de febrero se presentarán al Congreso Nacional los términos de una legislación especial de naturalización, indica que si este proyecto «desnacionaliza a una persona para luego naturalizarla, va a generar controversia».
Saludó la información de que se iniciará una campaña de orientación pública, y directamente a los sectores agrícola y de la construcción, para formalizar solicitudes de regularización de extranjeros haitianos. Aseguró que era una recomendación del Centro Bonó.
De manera general, el Director de Migración, José Ricardo Taveras, confió en que «con este esfuerzo tan loable, se fortalezca el empoderamiento de la comisión mixta bilateral, órgano que de haber funcionado, nos evitaría caer en el ámbito de las especulaciones que tanto daño hacen para el necesario entendimiento entre ambas naciones».
Levantamiento de veda avícola
Aunque la prensa informó que el ministro de la Presidencia confirmó que Haití levantó la veda a productos avícolas dominicanos, productores de pollo y huevos consultados por DL lo desconocían. Según documentos publicados por el periódico 7días.com, Haití y RD también firmaron una Resolución para la Regulación de Productos Avícolas, que indica que «para las empresas avícolas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionadas de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, la veda sanitaria sobre los productos avícolas se levanta».