Santo Domingo.- El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó anoche el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018, que ascenderá a 814,821 millones de pesos.
Según el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, hay un incremento de RD$64,479 millones, equivalente a 10.3 por ciento, con respecto al presupuesto de 2017.
“El presupuesto para 2018 se enfocará en dos pilares fundamentales: la continuidad de los programas sociales y la dinamización de la economía con énfasis en el apoyo a las pymes y obras de alta renta bilidad social”, indicó el funcionario, quien dijo que el proyecto será presentado a más tardar este viernes al Congreso Nacional.
Además, señaló que el gasto público será de RD$684,000 millones.
Guerrero aseguró que los sectores priorizados serán salud, que ampliará el régimen subsidiado, y educación, con la construcción de escuelas.
Reunión. El presidente Danilo Medina encabezó ayer en Palacio Nacional, el Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2018, que ascenderá a RD$814,821 millones.
En tanto que Luis Reyes, director de Presupuesto, informó que el presupuesto para el sector Salud ascenderá a cerca de 77,000 millones de pesos, más RD$11,000 millones que corresponden a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para la remodelación de la planta física de los hospitales.
Mientras que para Educación se destinará más de 152 mil millones de pesos.
“Uno de los sectores priorizados en este presupuesto es la salud. Este rubro contempla recursos para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de Seguridad Social y para la renovación de la infraestructura hospitalaria que están actualmente impulsando la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas”, expresó Reyes.
El funcionario señaló que 10.3 por ciento del incremento del presupuesto de este año está destinado a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, el pago de intereses de la deuda, pensiones de civiles y militares, aportes a los otros poderes del Estado, Ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De igual manera, incluye transferencias corrientes al sector público y privado, y las cargas fijas.
Nuevos programas
Guerrero y Reyes sostuvieron que a pesar de esos gastos fijos, el proyecto no solo da continuidad a las políticas de mayor impacto social, sino que incorpora nuevas ejecutorias par reducir la pobreza, género, medio ambiente y tecnologías de la información, como “Quisqueya Digna”, “Ciudad Mujer” y el Programa Agroforestal.
EN COMPARACIÓN AL AÑO ANTERIOR
El presupuesto de 2017 en República Dominicana asciende a unos RD$711,399.37 millones y también concentra aumentos a la educación y la salud pública, a la seguridad ciudadana y a los programas de políticas sociales.
El monto general aprobado para este año significa un incremento de RD$47,841 millones al Presupuesto General de la Nación que se ejecutó en 2016.
En el caso de los salarios, este año no se prevé hacer un aumento general de salarios al sector público.
Producto Interno Bruto
Reyes afirmó que como muestra del manejo responsable de las finanzas públicas, el presupuesto para el año 2018 refuerza la consolidación fiscal mediante una disminuición del déficit de 2.3 por ciento a 2.2% del PIB.
listindiario.com