Santo Domingo, R.D.-En la continuación de la política de endeudamiento del Gobierno el Senado de la República aprobó este lunes en primera lectura un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a solicitar préstamos por un monto total de RD$350,990,390,000.00.
Esta cifra, que será utilizada en la ejecución presupuestaria del Gobierno de 2025, “atiende a la favorabilidad” de las condiciones financieras del mercado.
De acuerdo con la Ley del Presupuesto General del Estado de 2025, aprobada el pasado jueves, esta partida estaba contemplada dentro del apartado de préstamos que los funcionarios prevén utilizar el siguiente año.
A pesar de contar con el rechazo de los únicos tres senadores opositores (Omar Fernández, Félix Bautista y Eduard Espiritusanto), los oficialistas favorecieron, a unanimidad, el proyecto.
Según establece el documento, la modalidad de colocación del monto estará regida por el Ministerio de Hacienda. Cuando sea realizado en el marcado local, la entidad financiera gubernamental podrá desarrollar una subasta o “colocación directa”, la cual debe ser aprobada a través de una resolución.
¿Cómo funciona el procedimiento?
Aunque el mismo proyecto de ley establece que esto corresponde a la deuda pública estimada en el Presupuesto General del Estado venidero, los congresistas no explicaron durante la sesión cuál es el procedimiento que se aplica en estos casos.
Al preguntarle al senador de Samaná, Pedro Catrain, este indicó que no emitiría declaraciones al respecto, hasta tanto se reúna la comisión de Hacienda, de la cual es presidente.
Presupuesto aprobado
La pieza convertida en ley el pasado jueves contiene una recaudación, sin la ejecución del intento de reforma fiscal, de RD$1,681,728,011,591; que están divididos entre $1,330,737,621,591 de ingresos consolidados y los RD$350,990,390,000 de préstamos.
El Gobierno, a través de su gabinete económico y adelantos emitidos por el presidente Luis Abinader, indicó que invertirá el dinero en iniciativas que logren reducir el hambre y la pobreza. De esta manera alcanzaría así una de las metas anunciadas el pasado 1 de diciembre por el presidente Luis Abinader y enmarcadas dentro de su segundo año del mandato gubernamental, entre otros objetivos.
El proyecto aprobado el pasado martes en la Cámara de Diputados recibió una modificación propuesta por el presidente, Alfredo Pacheco, con la cual se adicionó más de RD$1,650 millones a la partida que entregarán al Servicio Nacional de Salud (SNS). Esto, para ejecutarlo en el programa provisión de servicios no autogestionados, según indicó Pacheco.
Dentro de la adenda enviada por el presidente Abinader para reclasificar el presupuesto, algunas instituciones fueron beneficiadas.
Estas son el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) con RD$800 millones, Dirección General de Bienes Nacionales, la cual dispondrá de RD$53,000,000 más; Procuraduría General de la República (PGR), que tendrá disponible en su cartera RD$300,000,000 para el siguiente año.
Mientras que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tendrán RD$113,000,000; el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP) RD$75,000,000.
En tanto, el documento establece un apartado al que se le destinarán más de RD$3,350,000,000 sobre los cuales el Gobierno no detalla su finalidad.
Las otras dos mencionadas semanas antes son el Ministerio de Salud Pública (MSP) con RD$1,685,000,0000 que garantizarán el aumento gradual a los salarios, de un 25%, que les corresponden a los doctores.