La torre del Banco Popular
SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Valores de República Dominicana (SIV) aprobó una oferta pública de Bonos al Banco Popular Dominicano por 5 mil millones de pesos.
La emisión, aprobada por el Consejo Nacional de Valores de la SIV mediante su cuarta resolución del 10 de agosto pasado, consta de una única serie y tiene un valor nominal de DOP un millón de pesos.
La institución bancaria pagará una tasa de interés anual fija o variable en pesos dominicanos, que deberá especificarse en el prospecto de colocación y en el aviso de oferta pública difundido antes de la colocación de los valores.
Esta emisión única de bonos de deuda subordinada deberá tener un vencimiento no menor 10 años a partir de la fecha.
Los fondos captados por el Banco Popular serán utilizados para integrarlos como capital secundario dentro de los límites permitidos por la Ley Monetaria y Financiera y sus Reglamentos, con lo cual el emisor podrá atender la demanda de financiamiento de los sectores productivos del país.
Los recursos de esta colocación de bonos serán destinados a engrosar la liquidez de la entidad con la finalidad de dirigirlos hacia operaciones rentables, principalmente, a suplir la creciente demanda de créditos del mercado local.
Los bonos subordinados constituyen activos financieros de largo plazo que son emitidos por instituciones de intermediación financiera. Se les denomina subordinados, debido a que los mismos se encuentran supeditados, a que se hayan satisfecho previamente las obligaciones derivadas de otras deudas y pasivos de la entidad.
El emisor fue calificado AA- (dom), por las agencias Fitch República Dominicana y AA- por Feller-Rate, S.R.L. Estas calificaciones indican muy baja expectativa de riesgo de crédito y una sólida capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.
Estos valores de deuda a emitir por el Banco Popular serán adquiridos en el mercado primario a través de la Bolsa de Valores, por medio de los intermediarios de valores registrados en esa institución económica y autorizados por la SIV. Se utilizará el sistema de negociación electrónica de la Bolsa de Valores.
La oferta está dirigida a las personas jurídicas nacionales o extranjeras. Los mismos no podrán ser adquiridos de manera directa o indirecta por entidades de intermediación financiera locales o entidades off-shore, a menos que éstas sean propiedad de un banco internacional de primera línea. El puesto de bolsa Inversiones Popular, fungirá como agente estructurador y colocador de los bonos.
Almomento.net