«Es una plataforma extraordinariamente importante de apoyo», dijo el funcionario nacional.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, destacó este jueves el apoyo «cada vez más claro, contundente y extendido» recibido por Argentina frente al fallo que la obliga a pagar el total de la deuda a los fondos buitre.
«Es una plataforma extraordinariamente importante de apoyo», dijo el funcionario nacional al resaltar «no sólo el respaldo de los países cercanos (de bloques) como el Mercosur y Unasur, sino de parte de los133 países que integran las Naciones Unidas (ONU), y de los países que conforman el G77+China».
Además, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, Capitanich subrayó como muy relevante la opinión de diarios especializados estadounidenses como el Financial Times y el New York Times, que en sus artículos «advierten sobre fallos extorsivos».
En medio de las negociaciones del Gobierno con los acreedores, Capitanich volvió a criticar con dureza a los holdouts, a quienes acusó de «hostigar permanentemente» al país «a partir de su capacidad de lobby». «Debe y merece generar el repudio de la comunidad internacional, y obviamente del pueblo argentino», afirmó.
Argentina espera la respuesta del juez de Nueva York, Thomas Griesa, al pedido de suspender un fallo que laobliga a pagar mil 330 millones de dólares a fondos buitre, informó este martes Capitanich.
Caso Malvinas
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, volverá a presentar la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas, este jueves, ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acompañado por una comitiva nacional que integran representantes de distintos espacios políticos.
Un comunicado de la Cancillería del país suramericano explicó que Timerman ratificará «la plena disposición de Argentina para encontrar una solución pacífica a la disputa de la soberanía, así como lo establecen numerosas resoluciones de la ONU vinculadas al caso, un hecho que no ha sido posible aún, «como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones”.
La comisión argentina que intervendrá en la ONU la intengran también la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y la representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, María Cristina Perceval.
Como una señal de amplitud del acompañamiento para el respaldo de este tema, fuerzas políticas contrarias al oficialismo en Argentina también irán en esta comitiva; tales como los legisladores opositores Patricia Bullrich (Unión PRO), Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Julio Martínez (UCR).