SANTO DOMINGO.- Los productores de arroz de la República Dominicana no están conformes con los resultados del tratado de libre comercio que este país firmó con los Estados Unidos y Centroamérica y que se denomina DR-CAFTA, por sus siglas en inglés.
Por tal motivo la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) solicitó al gobierno que “de la manera más prudente posible” propicie una revisión de dicho tratado, el cual entró en vigencia en 2006.
A su juicio, dicho acuerdo se desarrolla bajo un marco de desigualdad que perjudica la competitividad de los sectores productivos dominicanos
Iván Tió Pimentel, presidente de la entidad, durante el Almuerzo Anual de Fenarroz, al que asistieron el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y otros funcionarios, sostuvo que «es inaceptable» la continuidad del DR-CAFTA bajo las actuales condiciones.
Alegó que Estados Unidos ha sido «feroz» con República Dominicana y sus demás socios comerciales, afectando directamente el desarrollo y sostenibilidad de la mayoría de los sectores dominicanos involucrados en la producción.
El Ministro de Agricultura, en un discurso posterior al de Tió Pimentel, explicó a los productores de arroz que el DR-Cafta es muy difícil de cambiar, pues se trata de un acuerdo de 22 capítulos, que trata sobre transparencia y fue discutido por todos los participantes.
Refirió que como consecuencia del tratado, el país tuvo que aprobar una Ley de Contrataciones Públicas, erradicación del trabajo infantil y trata sobre las ventajas que tiene el sector de zonas francas. “Lo que tenemos que hacer es ser más eficientes, reduciendo costos para ser más competitivos”, apuntó.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano) fue creado con el alegado propósito de crear una zona de libre comercio entre los países firmantes.
Busca hacer permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares. Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004.
Entregó en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.
almomento.net