Asamblea Nacional venezolana.
CARACAS, Venezuela.- El suspenso en Venezuela empieza a despejarse. La Asamblea Nacional ha autorizado este martes por la noche a Hugo Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite” para recuperarse y volver de Cuba “cuando la causa sobrevenida de la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete haya desaparecido”.
Fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el que lo pidió formalmente, tras leer en la sesión del Parlamento una carta del vicepresidente, Nicolás Maduro, en la que confirmaba la ausencia de Chávez e invocaba el artículo 231 para que, por causas médicas “sobrevenidas”, se permitiera al comandante ser investido en fecha posterior y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Maduro asegura en la carta que hacía la solicitud por instrucciones del propio Chávez, convaleciente en La Habana desde el 11 de diciembre tras su cuarta operación de cáncer, y en atención a las recomendaciones “del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud”, por las que se revela evidente que “el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”.
El anuncio ocurre a menos de 48 horas de la fecha clave, el 10 de enero, señalada en la Constitución como inicio del nuevo período de gobierno, 2013-2019, para el que Chávez fue reelecto el 7 de octubre. Gobierno y oposición tienen interpretaciones distintas respecto a qué hacer ante la ausencia forzosa del presidente.
Mientras la oposición sostiene que se debe calificar la falta -al menos temporal- del mandatario y dar paso a un Gobierno interino del presidente de la Asamblea Nacional, el chavismo se atrinchera en la idea de que el actual mandato se extiende de manera automática para la Administración actual, dada la inesperada circunstancia de la enfermedad del presidente, y que la jura del cargo por parte de Chávez es un formalismo que puede realizar más adelante, una vez se recupere.
Se sabe además que la oposición apelará a la comunidad internacional. Este martes circuló una carta que Ramón Guillermo Aveledo dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, avisándole del entuerto constitucional que se estaría preparando en Venezuela.
Agencias