SANTIAGO.- La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, condeno el paro nacional por parte de las empresas distribuidoras del gas propano, quienes se oponen a que el carburante sea vendido pesado a los consumidores.
Al mismo tiempo, el presidente de la entidad, Cesar Saviñón preciso que es obligatorio el pesaje del combustible cuando es expendido a los que los utilizan como materia prima para sus labores.
Explico que la ley 520-73 es clara cuando especifica que el gas licuado de petróleo tiene que ser vendido por libra, y que por tal razón las plantas envasadoras, tienen que tener una balanza, con la cual deberá de pesar el envase antes de vender producto inflamable.
¨Si no tienen las balanzas se están cometiendo faltas graves, y eso es penado por la ley, ya que esas empresas expendedoras de gas propano están estafando a la población¨ significo.
Recordó que el sector transporte, quien consume una considerable del producto, también está siendo estafada, ya que se debe de tener un disposivo de compensación volumétrica, que corrija automáticamente la distorsión del volumen.
En la actualidad, la composición del GLP cuenta con 70 por ciento de gas propano y 30 de butano, pero la gran mayoría de de plantas envasadoras, violan ese precepto, por lo que deben de ser sometidas a la justicia las que violen dicha ley.
¨Nosotros exigimos de Pro consumidor el sometimiento a la justicia de las plantas de gas propano que violen tanto la ley 520-73, como la 358-05, de protección a los consumidores¨ dijo el dirigente de Asocoupsa, entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, llamo a la población a exigir el pesaje del tanque de gas propano, antes de que sea envasado el producto, para que no continúe siendo engañado como lo están haciendo los propietarios de las plantas envasadoras de GLP.
Roberto Perez