Al menos 26 estudiantes universitarios perdieron la vida en un ataque de hombres armados contra un centro estudiantil en el noreste de Nigeria. Hasta el momento ninguna organización se ha adjudicado los hechos, pero fue atribuido al grupo radical Boko Haram.
El ataque tuvo lugar en una residencia de la Universidad Politécnica Federal de Mubi. (Foto: Rt)
Fuentes oficiales de Nigeria informaron este martes que al menos 26 estudiantes universitarios fallecieron y varios resultaron heridos, en un ataque perpetrado por hombres armados contra una residencia estudiantil en la localidad de Mubi, situada al noreste de la nación.
Un miembro del servicio de emergencia, que solicitó permanecer en el anonimato, dijo a la prensa que “hasta el momento podemos confirmar la muerte de 26 personas (…) cerca de 15 están heridas y están siendo trasladas al hospital”.
El ataque tuvo lugar la noche del lunes en una residencia de alumnos de la Escuela Federal Politécnica en Mubi, ubicada en el estado de Adamawa, cuando “estaban celebrando elecciones estudiantiles y varios hombres armados entraron y dispararon contra la gente”, indicó el vocero de la Cruz Roja, Abdulkarim Bello.
Según un profesor citado por medios locales, los pistoleros pusieron en fila a los estudiantes, preguntaron por sus nombres y sin mediar palabras mataron a unos y dejaron vivos a otros.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Yushua Shuaib, precisó que la policía está investigando la posibilidad de que todo ocurriera por una discusión entre grupos rivales en las elecciones del sindicato estudiantil.
“Creen que los que quedaron descontentos podrían haber sido los que llevaron a cabo la agresión”, agregó Shuaib.
Aunque ninguna organización se ha responsabilizado por el suceso, de momento, fue atribuido al grupo radical Boko Haram, que ha cometido varios asaltos y atentados en esa parte del país, dejando decenas de muertos y heridos.
Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lucha presuntamente por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.
En Nigeria, el país más poblado de África con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, se registran múltiple tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.