La situación de violencia continúa por tercer día consecutivo en Damasco provocada por bandas armadas del autodenominado Ejército Sirio Libre que llevan acabo un fuerte ataque, por lo que grupos familiares han tenido que huir para salvaguardar sus vidas.
Los efectivos del ejército han logrado darle de baja a un número importante de irregulares (Foto: EFE)
Un gran número de familias ha tenido que huir de Damasco, capital de Siria, hacia zonas más tranquilas del país por temor a sus vidas debido a los ataques que grupos armados han emprendido en la capital siria y que este martes cumplen tres días continuos, sin que hasta el momento la comunidad internacional haya condenado las acciones violentas.
El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que “aún continúan los enfrentamientos, aunque se han reducido el nivel”, mientras que muchas familias se negaron a salir porque confían en que el gobierno sirio va a lograr detener el violento ataque de los armados.
Wannous informó que “los efectivos del ejército han logrado causar grandes bajas en las filas de los irregulares, que han querido mostrar una imagen de caos en el país, mediante los actos que están llevando a cabo en los alrededores de Damasco”.
Al mismo tiempo, indicó que “en las zonas cercanas a Damasco se presencian columnas de humo y a francos tiradores desplegados por los armados para impedir la circulación de los ciudadanos y para impedir la labor del Ejército sirio”.
Por su parte, el autodenominado Ejército Sirio Libre (ESL) ha comenzado a atacar a «todas las estaciones y puestos de seguridad en ciudades y en el campo para provocar violentos combates [con sus fuerzas] y llamarlas a rendirse», según un comunicado difundido este martes.
De esta manera los grupos armados confirman que lo ataques en la capital siria forman parte de una operación de gran envergadura denominada ‘el volcán de Damasco y terremotos de Siria’ que rompe completamente con el plan de paz el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria, Kofi Annan.
Mientras los armados lanzan un ataque poniendo en riesgo a la población civil, Annan, que se encuentra de visita en Moscú, capital de Rusia, ha tenido encuentros con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y tiene prevista una reunión con el Presidente Vladimir Putin, para analizar una salida pacifica en Siria, aunque Rusia rechaza cualquier tipo de intervención extrajera en ese país.
En cuanto al uso de las armas químicas, el gobierno ha alegado que las tiene para la defensa del país, como el resto de los países del mundo, negando que sea para utilizarla contra los grupos irregulares.